fbpx
/

Genios progresivos vestidos de los 90

Texto y foto: Yizia (@mlkvn).

«Fuera de alguna clínica de algún guitarrista virtuoso, este evento fue una muestra de talento a niveles groseros…»

El sábado pasado se presentaron en la ciudad de Guadalajara, dos de las bandas de rock progresivo que están causando mucho revuelo entre la escena de este género: Periphery y Animals as Leaders, específicamente dieron su show en el F. Bolko, para sorpresa de muchos de nosotros. Como teloneros del evento, Arcadia Libre fue el invitado, sumándole a su currículum un evento de calidad incomparable en esta ciudad.

IMG_0024

Para ponerlos un poco en contexto, Periphery es una banda de metal progresivo originarios de Bethesda, Maryland, que se formó en el 2005 por el guitarrista Misha Mansoor, el actual cerebro de la agrupación y que la noche de sábado fue ovacionado hasta más no poder. Esta banda se ha dado a conocer por su progresivo y pesado sonido en el que incluyen buenos tiempos polirrítmicos pero bastantes armónicos.

El sonido que Misha ha desarrollado se ha ido puliendo a través de sus ya tres producciones en las que se encuentran: Periphery, Periphery II: This Time It’s Personal y Juggernaut. Además, unos de los punto más impresionantes de la banda es que no usan amplificadores, tan solo cuentan con un Axe-Fx y una pedalera Fractal MFC que los acompaña a su gira y que le da ese poder que pocas han logrado. Hagan de cuenta que estos seguidores de Meshuggah, agarraron de base a sus ídolos y los superaron haciendo un metal muy digerible, agudo, rudo, pero muy, muy fino.

La voz estuvo a cargo de Spencer Sotelo, quien se nota que le sabe machín a su asunto, sóolo que de repente no se escuchaba tan bien, saturando un poco el sonido. Creo que este fue uno de los pocos errores que se alcanzó a notar en el evento, a lo que tal vez pudiera culparse al lugar. Hay que hacer hincapié en este punto; esos ingenieros de sonido hicieron maravillas, de verdad. En la batería pudimos ver a Matt Halpern; Jake Bowen y Mark Holcomb en las guitarras; Adam “Nolly” Getgood en el bajo y al mencionado Misha como guitarra principal.

IMG_0027

Entre el repertorio de Periphery estuvo: «Ragnarok», «Scarlet», «Jetpacks Was Yes!», «Luck as a Constant», «Have a Blast», «Facepalm Mute», «Make Total Destroy» e «Icarus Lives!». Desgraciadamente no tuvimos el gusto de un encore, pero se puede decir, que la banda no esperaba prender a la raza de la forma que lo hicieron. Hubo un punto en el que Misha bajó del escenario para escuchar desde el público, que era lo que estaba sucediendo y por qué tenía a todos alborotados. El gozo en su cara no se compara con nada de lo que hubiera yo visto anteriormente. Entre ellos se volteaban a ver con unas tremendas caras de satisfacción que le daba gusto a cualquiera.

Al finalizar su numero todos aplaudieron como si no hubiera mañana, la cosa era que Periphery, ¡había derretido los motores que Arcadia Libre ya había calentado! ¡Maravilloso!

Animals as Leaders fue la banda que culminaría la noche. Más nos valía agarrarnos bien de nuestros lugares por que lo que seguía nos iba a volar la tapa de los sesos.

Animals es una banda originaria de Washington D.C. que inició con el guitarrista Tosin Abasi quien a su vez invitó a Javier Reyes en la otra guitarra y a Navene Koperweis en la batería. Dato curioso, el nombre de la banda está inspirado en la novela de Daniel Quinn, «Ishmael» y de donde Abasi tomó el nombre,  apuntando al hecho de que todos somos esencialmente animales.

IMG_0040

Una rápida prueba de sonido comenzó mientras Reyes acomodaba una silla para poder tocar sentado y que más adelante explicó al público que no era por que le diera hueva estar parado, si no que había tenido un problema o accidente y que le costaba tocar de pie. Abasi por su parte, acomodaba la patineta a la que hace llamar pedalera, ¡que cosa más bonita!

Animals grabó su primer álbum en el 2008, con el nombre Animals as Leaders, siendo Abasi el genio productor de la mayor parte del materia y Misha Mansoor el programador de sus secuencias en batería y efectos de sintetizador. Recuerden bien el nombre de Misha; verán que va a hacer cosas bastante interesantes, tomando en cuenta los proyectos en los que ha participado a su corta edad. En 2011 la banda sacaba a la luz su segunda producción, Weightless, material que ya tenía ansiosos por la espera a muchos de nosotros.

Entre las rolas que presentaron en la noche, pudimos escuchar: «Wave of Babies», «Tempting Time», «Earth Departure», «Do Not Go Gently», «Point to Point», «Thoroughly at Home», «An Infinite Regression», «Weightless», «Cylindrical Sea», entre otras, teniendo como encore a la esperadísima «CAFO», pieza que tocaron de manera inmaculada. De nuevo, yo no sabía hacia quien admirar más por algunos momentos; si a los ingenieros de sonido u obvio, a los impresionantes músicos que tenía enfrente.

Una de las piezas que más me sorprendió fue, si mal no recuerdo, «Weightless», en el que el actual baterista y acompañante de la banda en el tour, Matt Garstka, dio una muestra de entrega y energía como pocos y que a muchos nos dejó con la bocota abierta. Otro punto interesante a señalar es que la banda no trae bajos, solo tocan con sus guitarras de 8 cuerdas, la batería y unas secuencias grabadas muy, muy amenas que van llevando al escucha a través de distintas emociones muy fuertes.

Abasi con un look totalmente noventero, solo dirigió algunas palabras al público jalisciense, diciendo que no entendía un carajo, pero con una sonrisota como pocos. Reyes, en perfecto español lo desmentía diciéndonos que no era cierto y que sí entendía pero que se hacia el loco ¡Traían una excelente vibra!

IMG_0038

El concierto terminó y creo que todos salieron más que satisfechos, sinceramente, fuera de alguna clínica de algún guitarrista virtuoso, este evento fue una muestra de talento a niveles groseros. La transmisión de energía y compromiso que tienen con su mucho o poco público se sintió fuerte, dejándonos sin palabras a toda la audiencia. ¡Esperemos que no pase mucho tiempo para poderlos apreciar de nuevo en vivo! ¡Geniales!

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.