fbpx
/

Festín de vinos mexicanos

Por @eldescafeinado / Foto portada: Ricardo Martins.

Terminar con estereotipos. Ese es el objetivo primordial de la primera feria dedicada al vino mexicano, Fevino. Un evento que pretende desmitificar ideas sobre el vino nacional y que permitirá a 68 vinícolas mexicanas mostrar más de 250 etiquetas a un público que ya comienza a voltear hacia la producción nacional, así lo mencionó Alejandro Ochoa este jueves durante la presentación del festival, en la que también participaron Carlos Valenzuela (Director General de Vinísfera) y Ángel Dacal (VP Líneas personales GI de Zurich).

 Fevino - Conferencia de Prensa 2013

Un evento que comenzó esta semana con diferentes cenas y catas con reconocidos chefs en los 30 restaurantes de Guadalajara y Zona Metropolitana dispuestos para ello; y que este viernes 7 y sábado 8 se transporta a La Gotera, un espacio donde podrán probarse las diferentes variedades de vino mexicano junto a excelentes maridajes, e incluso disfrutar de un apartado musical que incluye la cumbia de El Takón Machine y el jazz de Troker y Sara Valenzuela, entre otros. Además, habrá charlas, talleres y muestras a lo largo del día (ver programa completo aquí)

Con la intención de realizarse cada año, no sólo en Guadalajara, sino en otras ciudades, Fevino llega en un buen momento, o al menos así plantearon el panorama los expertos que abrieron los ciclos de conferencias y encuentros este jueves en el hotel Fiesta Americana, quienes ven un alto potencial en esta ciudad, donde actualmente no hay industria vitivinícola.El vino mexicano tiene un ritmo de crecimiento de entre 10 y 12 % anual y produce 6 millones cajas al año; el dato revelador es que el 60% del consumo es de vinos que se consumen son importados y el 40% restante es producción nacional. «Existe el malinchismo» mencionó Victor Torres Alegre de Vinícola Torres Alegre y Familia, y agregó que existe vino mexicano de muchísima calidad, pero que necesita del público para poder despegar.

Asimismo, se plantearon temas como la tecnología punta que usan los productores -tanto pequeños como grandes-; la falta de normatividad; la necesidad de expertos enólogos e incluso se generaron debates interesantes, como la creación de una cámara reguladora, la denominación de origen o la necesidad de reducir los altos impuestos que sufre el producto, discusiones que hablan sobre un interés generalizado para posicionar al vino mexicano, tanto en el país como en el extranjero. La producción del vino está cambiando, tanto en las formas como en la mentalidad de quienes lo consumen. Los ánimos son positivos en una industria que tiene al 50% de sus consumidores en la Ciudad de México y otro buen número en el norte y sureste del país, quedando las regiones Occidente y Bajío como tareas pendientes.

Durante la primera charla de Fevino, expusieron Juan Pablo Núñez, director general de Bodegas Santo Tomás; Daniel Milmo de Casa Madero y Victor Torres de Vinícola Torres Alegre y Familia, quienes se tornaron optimistas y alentaron al consumo del vino nacional.

Fevino

 

Fevino estará en La Gotera (Calle Jilgueros 77, La Venta del Astillero, Zapopan) este viernes y sábado desde las 14 hasta las 23 horas (las degustaciones terminarán a las 20 horas). El precio del boleto es de $450.

Programación musical:

Viernes 7 de junio:
Dirty Black Beans 20:00 hrs
Acasia Jazz Rock 21:00 hrs.
El Takón Machine (Ensenada) 22:30 hrs.

Sábado 8 de junio:
Sara Valenzuela 19:00 hrs.
Troker 20:00 hrs.

Visita la página oficial de Fevino para conocer el programa completo.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.