fbpx
/

Mexkla de importación

Foto: Facebook Mexkla.

Por @DiegoKoprivitza.

La agrupación tapatía de música del mundo que fusiona géneros que parecieran tan distantes como el rock progresivo, el jazz, la música prehispánica o las «sonoridades rústicas y tradicionales», visitará Ecuador para presentarse en la Fiesta de la Música de Cuenca los días 21 y 22 de junio.

Mexkla será el único exponente mexicano entre la treintena de escenarios que albergarán a más de 70 bandas de todo el mundo y que espera recibir a más de 15 mil personas.

Foto: Facebook Mexkla.
Foto: Facebook Mexkla.

En entrevista para El Descafeinado, su violinista, Ernesto Cano, mencionó que es la primera vez que Mexkla sale del país. La banda, de corte totalmente instrumental, recalca que no pretende fusionar sino experimentar con timbres musicales y distintas sonoridades que parten de sus influencias en común como lo son el rock experimental y progresivo.

Sin duda, su particular estilo, que amalgama la tradición con la vanguardia, fue su carta de presentación para ser invitados al festival sudamericano. Asimismo, Ernesto agrega que la Secretaría de Cultura brindó los apoyos necesarios para poder realizar la gira.

large
Tras editar su primer disco, un LP en directo que grabaron en el Teatro Guadalajara del IMSS hace dos años, el músico menciona que la banda se encuentran trabajando en la pre-mezcla de su primer disco de estudio y del cual darán una probada en el escenario ecuatoriano.

Al regresar de Ecuador, el quinteto formado por Ernesto Cano (violín eléctrico, guitarra y darbuka), Alberto Torres (saxofón, clarinete y alientos del mundo), Luis Alonso Novelo (bajo), Rodrigo Peláez (batería) y Héctor Aguilar (djembé, darbuka, cajón, flauta fulé y transversal, silbatos prehispánicos y set de juguetes musicales) dará un concierto en la Casa Suspendida junto a Surmatuult el 27 de junio para «celebrar su regreso».

Mexkla es el encuentro de muchos mundos musicales: desde las dunas del Medio Oriente y África hasta las raíces prehispánicas mexicanas; un encuentro entre las experimentaciones psicodélicas de los setenta y el jazz progresivo con las introspecciones chamánicas más ancestrales.

Escúchalos en su BandPage o Facebook.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.