fbpx
//

De Nalgas: «nosotros somos fieles seguidores del punk como actitud y no como género musical»

Foto: El Frasko.

Por @eldescafeinado.

A través de una conversación telefónica con Karel, bajista y vocalista de la agrupación de punk rock originaria del DF, De Nalgas, platicamos sobre los inicios de la banda, su galardón como mejor disco punk en los Indie-O Music Awards, su participación en el Vive Latino de 2012 así como su trabajo con Paco Ayala de Molotov quien produjo su primer LP.

De sonidos ásperos y dura crítica social, la banda encontró el punto medio entre los sonidos urbanos del undeground mexicano y el circuito independiente de la Ciudad de México. Muy fresas para el Chopo, muy densos para los condechis.

Foto: El Frasko.
Foto: El Frasko.

¿Cómo fue que inició De Nalgas?

Nosotros comenzamos desde muy chavos, los cuatro integrantes (Boris, Puxi, David e Irving) nos conocemos desde que teníamos 6 años, de ahí comenzamos a formar una banda donde tocábamos covers. Luego empezamos a hacer rolas para nuestro primer EP, el último día de grabación decidimos ponerle De Nalgas a la banda, que fue en 2010.

¿En qué momento decidieron tocar punk?

Comenzamos a clavarnos con el género en el 2002 cuando llego la ola del punk de California, fue entonces que decidimos adoptarlo….

¿Y cómo ven al punk en México?

Si está medio difícil, porque las bandas con mayor credibilidad, por lo menos las que son meramente mexicanas, son bandas que nunca salieron de lo urbano, por ejemplo Masacre 68, que es de las bandas que gustan más, después salieron otras que fueron por moda, por ejemplo el happy punk. Muchas veces se nos olvida que el punk es una ideología más que un género musical;  las circunstancias nos llevaron a hablar sobre temas sociales o problemas que teníamos. Aquí en México es difícil tocarlo porque la gente es un poco más cerrada o selectiva en cuestión de que es o que no es punk.

Yo pienso que el punk es más la actitud, por ejemplo Molotov; nosotros creemos que es de las bandas punk más grandes, desafiantes y reconocidas en México. Pero el concierto mas punk en el que hemos estado fue uno de Café Tacuba. Sucedió algo muy chistoso porque los cuatro coincidimos en eso, nosotros somos fieles seguidores del punk como actitud y no como género musical.

¿Qué escenario les late más, un Chopo o un Vive Latino?

Te voy a ser muy sincero, cuando tocamos en el Chopo nos fue súper mal, sólo hemos estado una vez y yo me caí del escenario, aplique la de Juan Gabriel. Además que nunca hemos sido muy bien recibidos en el Chopo ni en el Alicia y ese tipo de lugares que la gente encasilla como muy under, pero hemos tenido toquines muy punk en casas, en bares más chicos, además de que se siente una vibra muy padre en comparación con la vibra del Vive Latino, es otra onda, no es nada comparable.

Portada Split De Nalgas

Paco Ayala de Molotov es quien les produjo su disco ¿cómo fue que llegaron a él?

Llegamos a un momento en el que decidimos exactamente qué era lo que queríamos hacer, no nos podíamos pasar haciendo demos toda la vida, además que los cuatro somos fans de Molotov desde chiquitos. Nos pusimos en contacto con Tito (Fuentes, de Molotov) y él era quien iba a ser nuestro productor, pero al final de cuentas Tito no pudo y fue entonces que Paco entro de relevo, pero fueron de esos errores en los que salimos favorecidos. Paco resulto ser igual que nosotros en todos los aspectos, desde lo musical hasta en lo pedote, y eso es muy padre porque llegamos con toda la actitud, sabíamos que no la podíamos regar, pero también eso nos ayudó para que pegara nuestro primer disco que fue Split.

¿Cuantos discos han grabado?

Nuestro primer LP se llama Split, producido por Paco Ayala de Molotov, y es la mezcla de nuestros primeros dos EP’s (I.V.A México de 2010 y De Nalgas de 2012) y en 2013 sacamos un nuevo sencillo titulado No me calles!

Cuéntanos un poco más del disco, de las rolas, del discurso ¿qué es lo que vamos a encontrar en este nuevo material?

Se encuentra cierta evolución, las rolas van acomodadas cronológicamente y la más nueva en medio, son canciones que hablan sobre cosas que no nos gustan en cuanto a nuestro trabajo, la tradición, obviamente el gobierno, el presidente. Incluye tres portadas que diseñó Tito las cuales van muy acorde a cada EP y a la música que hay en ellos.

¿Qué significa para la carrera de De Nalgas haber participado en los Indie-O Music Awards de este año?

Ganamos el Mejor Disco Punk y es un incentivo para nosotros a seguir adelante, le da vida a la banda y es algo muy padre…

¿Tienen pensado salir de México o venir a Guadalajara próximamente?

No hemos tenido la oportunidad de ir a Guadalajara pero sabemos tenemos muchos fans. A través de Facebook y Twitter nos piden que vayamos por aquellos rumbos, obviamente queremos salir pero somos una banda muy independiente, no nos gusta pedir un favor y que después nos lo cobren, por eso mismo es que no hemos salido. Solo fuimos a León pero nunca más allá del DF, Toluca Pachuca o lugares cercanos, pero se nos queman las habas por ir a Guadalajara, además por allá la gente es muy chida y conocemos varias banda tapatías.

Qué me podrías decir sobre ser independiente ¿cual es la estrategia de De Nalgas?

Es muy padre porque nadie nos dice lo que tenemos que hacer, eres independiente en comparación con las grandes bandas que el dinero que ganan pasa por miles de manos y cuando llega a ti ya muchos se sirvieron del pastel y a los músicos les quedan las sobras, en cambio nosotros lo que invertimos lo recuperamos, nos lo gastamos en lo que queremos, además creemos que va de acuerdo al estilo de nuestra música.

¿Dónde se puede conseguir el material de De Nalgas?

Lo pueden conseguir en Mixup e iTunes, ya está en toda la República.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.