fbpx
///

Mundialistas mexicanos que opacan al Tri

Por: Pablo Vázquez Rivera (@pablitovazquez1) / Fotos: Cortesía CONADE.

En un país lleno de afición y gusto por el futbol, pese a los sinsabores que produce y al bajo nivel que exhibe, y más en un 2013 en el que lo más importante, por mediocre que sea es sólo ganar el pase al Mundial de Brasil 2014, es precisamente el futbol, el deporte que ha sido desplazado por otros atletas en diversas disciplinas que se han parado en competencias mundiales de primer nivel, para ganar y pedir con triunfos y no con discursos gastados, ni caer en el lugar común en sus declaraciones, un poco más de atención y de reconocimiento, para que les prestemos más atención y pongamos en su justa dimensión al futbol soccer.

uriel

El 2013 del Tri ofreció un capítulo más de decepciones y malos momentos, además de los empates en la eliminatoria y la Copa Confederaciones, en esta ocasión en la Copa Oro, en las semifinales, al perder 2-1 ante Panamá, mientras a la par de esta avalancha de mediocridad que es la Liga MX y de una falta de estilo y buen juego en el Tri, algunos atletas mexicanos sin tanto dinero a su alrededor, sin tantos reflectores ni exposición mediática, demuestran con triunfos y buenas actuaciones, que quizá México, se ha equivocado en olvidar y despreciar tanto a sus deportistas y priorizado a sus futbolistas hasta encumbrarlos como en aquel pasaje bíblico de un pueblo que adoraba a un becerro de oro, con más idolatría que fe, o resultados que confirmaran la devoción hacia un deporte y sus actores.

arantxa

En Puebla se celebró el Mundial de Taekwondo, donde México fue tercero en el medallero con una cosecha de tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Uriel Adriano Avidgor jalisciense se convirtió en el cuarto campeón mundial mexicano, al tiempo que René Lizárraga vencía a Steven López, considerado el mejor taekwondoín de todos los tiempos, rumbo a su presea de plata, dando a este deporte un fuerte impulso en el país.

A principios de año en Guadalajara, se celebraron dos fechas de la Serie Mundial de Clavados, donde México sumó varias preseas doradas y más que lo ubicaron como uno de los mejores equipos a nivel mundial, En cuanto al futbol la mejor noticia es la que dieron las chicas del equipo femenil universitario, quienes en la Universiada Mundial de Kazán 2013, conquistaron medalla de plata. En esa misma justa el remero Patrick Lolliger conquistó medalla de plata en scull individual y el saltador sonorense Luis Rivera impuso la marca de 8.46 metros, misma que es mejor que la de los pasados Juegos Olímpicos de 2012 y 2008 y que le augura un gran presagio para Río de Janeiro 2016.

kevin

Todos estos logros se hicieron más grandes en los últimos días con el campeonato del mundo por equipos en Medellín, Colombia del equipo de Tiro con Arco, y par de metales de bronce en el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona 2013, con Kevín Chávez y Rommel Pacheco junto a Jahir Ocampo, todo esto mientras el Tri fracasa en sus competencias e inicia una nueva Liga MX.

México-Femenil-Universiada-Mundial-Kazán-2013

El error parece ser no sólo de estructura sino de cultura, si bien es cierto que el futbol acapara miradas, rating, patrocinio e inversión, y falta de interés a querer conocer y apoyar más disciplinas, con todo y eso este 2013, ha sido un año de lecciones para tomar en cuenta más deportes, a más mexicanos triunfadores que salen a ganar en cada competencia lográndolo en muchas de las ocasiones, pese a la poca atención que le prestamos a sus competencias y logros, sepultando así la cultura del triunfo, para quedar inmersos en la cultura y la construcción de ideales y sueños llamados TRI, este es un añi de oportunidad para mirar otras ventanas deportivas y creer que hay más rutas que las de las patadas.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.