fbpx
///

Naturalizados en el Tri, salvadores no, simplemente útiles

Por: Pablo Vázquez Rivera (@pablitovazquez1)

No se trata de falsos nacionalismos, ni de argumentos bizantinos como el hecho de que ellos no sentirán la camiseta, siemplemente la ley permite que todos los mexicanos por nacimiento o naturalización tengan los mismos derechos y obligaciones de cualquiera, es así de simple, los naturalizados del Tri tienen la opción de votar, jugar para México e intentar aportar algo de su talento a la selección, a ese representativo que salvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y dos mundiales Sub 17, no gana nada importante.

13120813DI_TRAIN_MEX_GIMENEZ

Si bien el futbolista mexicano debería tener el mando y los cupos llenos para vestirse de verde, su incapacidad para brillar en conjunto, su apatía por defender la verde y hasta su falta de carácter para pelear los mejores puestos de los equipos de futbol, que en su mayoría ocupan por decreto los futbolistas extranjeros, los hace ceder terreno a los futbolistas naturalizados en la selección, dicen los más anticuados, nacionalistas y hasta ignorantes que la selección debe ser sólo de mexicanos.

guille-franco

Anticuados

Porque el mundo no es el mismo de hace más de dos décadas y el libre mercado hasta de los profesionales del futbol, abre la puerta para que como en el darwinismo social, es decir quien mejor sepa adaptarse, es quien permanece, es como se expresa la llegada, permanencia y brillo de algunos futbolistas extranjeros sobre las eternas promesas del balompié nacional, que no terminan por pesar en el equipo mexicano, más si hablamos de naciones como Francia que ganó el Mundial 1998 en su país con un equipo lleno de franceses por pasaporte pero con nacimiento y origen en otras latitudes, éxitos que se extendieron a la Copa Confederaciones 2001, y desde luego a la Eurocopa 2000.

Nacionalistas

Países como Alemania e Italia, ya campeones del mundo, logro que México aún no alcanza, han abierto las puertas a futbolistas no nacidos en su territorio con la intención de que la competitividad para ganarse un lugar en sus equipos nacionales, se vuelva más intensa, en otras palabras para que sus futbolistas no se rezaguen y pierdan esa opción de jugar para su selección, sobretodo en naciones más pequeños que el nuestro y donde se juegan ligas de mayor nivel que la nuestra.

sinha

Ignorancia

La ignorancia ha sido una constante de quienes atacan sólo a estos futbolistas por no haber nacido en México, la ley lo permite, la FIFA y nuestra federación de futbol también, y por quienes no aceptan que así como el futbolista extranjero se naturaliza no por el supuesto amor al país sino porque ser mexicano ante la ley,  les permite no ocupar una plaza de extranjero para su equipo y por consiguiente complicarse su situación laboral en México, por tanto la ignorancia consiste en no mirar que así como el futbolista aprovecha con todas las de la ley del futbol y las civiles, y por tanto el futbol mexicano debe aprovechar su posibilidad de en base al utilitarismo utilizarlos para ayudar a que México sea un mejor equipo.

Utilitarismo defiende el principio de la utilidad y hoy es útil que cuando haya futbolistas naturalizados en México, elegibles para el Tri, se pueda elegir a los más capaces, por que en la historia ciertamente, Gabriel Caballero, Guillermo Franco quienes jugaron un Mundial, no fueron tan útiles para México, Sinha en Alemania 2006 sí lo fue, así que la clave está en que los entrenadores nacionales, puedan elegir a los más capaces y no sólo a quienes les den confianza, para que entonces llamarlos sea útil, y siga siendo en el seno interno del futbol mexicano y así el futbolista mexicano por nacimiento navegue en la mediocridad creyendo que su sola condición de mexicano por nacimiento lo llevará al Tri.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.