fbpx
/

Los Chidos al cine

los chidos

“Si no te burlas de tu propia cultura, no quieres a tu madre”

El también músico Omar Rodríguez-López (The Mars Volta, Bosnian Rainbows) estrenará su nuevo film en México junto a la presentación de los rockeros originarios de Chihuahua, Apolo.

Feminismo, explotación, religión y cultura latina son los tópicos que Rodríguez-López siempre ha tocado en sus diferentes proyectos, tanto musicales como cinematográficos. Y es justamente la visión machista de la sociedad que se tiene en América Latina la que aborda el artista puertorriqueño.

los chidos

Tras incursionar en el cine como actor y director con ‘The Sentimental Engine Slayer’ (2010), Omar Rodríguez estrenará su nuevo y provocador filme en nuestro país. Se trata de ‘Los Chidos’, un largometraje producido, dirigido y escrito por él mismo y que estrenó el año pasado durante la muestra fílmica del festival tejano South By Southwest (SXSW), una ficción en la que dice iniciar un diálogo sobre temas que realmente no se han discutido con la profundidad necesaria en nuestra sociedad. El principal de ellos: el machismo y la homofobia en Latinoamérica.

“Se trata de una película que aborda el papel del hombre en la sociedad latinoamericana; el machismo, la dominación, la opresión y esa relación que existe entre el explotador y el explotado”, menciona el músico nacido a mediados de los setenta en Bayamón, Puerto Rico, durante una entrevista para la revista digital Flixist.

“No sólo se trata de criticar mi cultura, es un diálogo sobre un problema real que no es exclusivo de Latinoamérica, sino que existe en todas las culturas del mundo” recalca.

Bajo la sátira y el humor, el lenguaje de éste joven cineasta recurre a símbolos complejos y claras influencias de directores como Alejandro Jodorowsky o Werner Herzog. ‘Los Chidos’ es un trabajo revelador que incluye temas violentos como el incesto o el asesinato de un bebé, mismos que perturbaron al sector más conservador de la muestra cine del SXWS.

La película se desarrolla en un taller mecánico llamado ‘Los Chidos’, ubicado en alguna carretera de paso en Guadalajara, es ahí donde habita la familia González que aparentemente sólo se dedica a comer y a ver la televisión compulsivamente. “Si no te burlas de tu propia cultura, no quieres a tu madre”, dicta con sorna el cartel de la película que escudriña en las tempestades del abuso y la doble moral. Así que parece que bajo esa premisa, no queda de otra mas que “aguantar vara”, como comúnmente se dice.

Por cierto, Rodríguez-López ya trabaja en su próxima película, parece que se llamará ‘El niño y la esperanza’ y posiblemente esté lista para finales de este año.

Por: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.