fbpx
/

El rock nacional independiente se va de gira por Europa

Austin TV. Foto: El Universal.

Por: @DiegoKoprivitza.

Este año ha sido muy productivo para el rock nacional. Muchas agrupaciones independiente cruzaron -o están por cruzar- el Atlántico para dar conciertos en el viejo continente. La mayoría con giras autogestionadas, con las que han podido mostrar su trabajo en distintos países europeos; desde Dinamarca hasta España; desde los defeños Austin TV y Los Infierno, hasta las bandas locales como Troker, The Polar Dream, Tolteck o Lorelle Meets The Obsolete, agrupaciones que transcendieron este 2013 con sus particulares estilos musicales.

Hace poco publicamos una nota sobre el éxito que han tenido los Austin TV en España con su gira “Caballeros del Albedrío”, en la que de forma totalmente independiente recurrieron al fondeo colectivo para poder continuar con los conciertos y tocar en un par de festivales más durante el mes de agosto.

Austin TV. Foto: El Universal.
Austin TV. Foto: El Universal.

El reconocimiento de Austin TV en España los ha llevado a los festivales más relevantes del país ibérico e incluso a presentarse en las sesiones musicales televisadas de Radio Nacional de España.

The Polar Dream es otra de las agrupaciones que viajaron este verano al Reino Unido. Entre julio y agosto, la banda de post-rock tapatía presentó su más reciente material, titulado Kiev, en ciudades de Gales, Escocia e Inglaterra, países donde, no está de más decirlo, tienen un buen número de seguidores gracias a las redes sociales.

Por su parte, los Troker fueron añadidos nuevamente al cartel del Glastonbury. Será en 2014 cuando pisen tierras británicas por segunda ocasión (convirtiéndose así en la única banda mexicana en haberlo hecho), saltándose la norma que dictaba que no se repetía la invitación a un mismo grupo. Tras su presentación estrella en el festival británico, Troker dio conciertos en países como España, Inglaterra y Alemania durante julio. Posteriormente realizaron una gira por Colombia.

eldescafeinado-troker-glastonbury
Troker durante su participación en el festival británico. Foto: Troker.

Mientras que Tolteck, grupo que fusiona rock, hip-hop y ritmos prehispánicos se prepara para las fechas que ya tiene programadas en Alemania en el mes de septiembre. El quinteto zapopano presentará a los germano Itlajtol Temiktli (El Sueño de una Palabra), su álbum debut, el cual está en descarga libre.

“Entramos al concurso de TreePeek Stage, no quedamos ni en los primeros tres lugares (aún sigo extrañado por eso) pero los contactos de Alemania que asistieron a la final decidieron invitarnos abriendo los espacios y dándonos las facilidades para dar los tres conciertos, en Berlin, Kiel y Hamburgo”, mencionó su baterista Ivanovich a El Descafeinado.

Los garageros de Los Infierno también giraron por Europa durante un mes; el garage-punk del quinteto retumbó en distintas salas de conciertos de Holanda, Bélgica, Francia, España, Alemania y Suiza. A su regreso, Lost Acapulco, banda de surf a la que pertenecen alguos de sus miembros, partió hacia Estados Unidos y España, donde darán presentaciones en el País Vasco.

Lorelle meets the obsolet. Foto: buzzbands.la.
Lorelle meets the obsolet. Foto: buzzbands.la.

Y finalmente, el dúo de shoegaze y dream rock psicodélico, Lorelle Meets The Obsolete, formará parte del Festival Internacional de Psicodelia que se llevará a cabo entre el 27 y 28 de septiembre en la ciudad inglesa de Liverpool. Además, su gira europea abarcará ciudades como Berlín, Manchester, Hannover, Londres y Copenhague con un total de 12 fechas entre septiembre y octubre del presente año.

Lorelle Meets The Obsolete también optó por el sistema de fondeo para poder viajar por Europa.  En este link puedes apoyarlos.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.