fbpx
/

Sinsabores de la vida en el Palacio

Por: Pablo Vázquez Rivera (@pablitovazquez1).

La historia de Hortense Laborie, una cocinera especialista en la comida tradicional francesa que se encuentra con la oportunidad y gran privilegio de cocinar para el presidente francés François Mitterrand, quien estuvo en el Palacio del Eliseo en un periodo de 14 años en el poder, es una historia de dos años de un romance culinario y de inspiración para quienes practican el arte de la cocina, entre Laborie y Mitterrand, que fue abruptamente destruido por quienes a menudo en este mundo llenos de protocolos, y de cotidianeidad, vencen a quienes van contra corriente, defendiendo sus convicciones y sus motivos para brindar alegrías desde sus talentos.

11167_36_LaCocineradelPresidente_Pelicula_1_O

Laborie llega al Palacio del Eliseo por solicitud expresa de Mitterrand, quien sólo desea dentro de las grandes presiones de la vida diplomática y política de gobernar un país, encontrar un refugio en la comida a las muchas ocupaciones de la tarea presidencial, según la historia narrada por los protagonistas del filme, Los Sabores del Palacio (Les saveurs du palais) y bajo la dirección de Christian Vincent, el presidente francés y ña cocinera Laborie mantienen una estrecha relación de confianza y de compartimento de conocimientos del arte culinario y de las dificultades de la diplomacia, tanto en las labores en la cocina privada del presidente, como en la vida política.

foto-380x285

Durante la pélicula de 95 minutos y a través de la comedia dramática Laborie interpretada por (Catherine Frot) nominada como mejor actriz en 2013 a los Premios César, se rehusa a narrar desde un exilio voluntario a una fría isla, sus experiencias personales y culinarias en la cocina privada del Palacio del Eliseo y la batalla de muchas mujeres en espacios dominados por hombres y costumbres en las que su virtuosismo se ve opacado por envidias, celos y un riguroso control de sus labores, iniciativas y gastos al interior de la cocina de un jefe de estado.

Laborie sin embargo muestra que la pasión por una actividad no merece contenerse, ni debe estar sujeta a las más altas normas o protocolos, vivir o cocinar pasión encontrando satisfacción en el gozo de otros parece ser la condición del artista, a la que no se debe renunciar.

Ficha Técnica

Los Sabores del Palacio

Dirección: Christian Vincent

Reparto: Catherine Frot, Jean D’Ormesson, Hippolyte Girardot

Guión: Etienne Comar y Christian Vincent basado en la historia de Danièle Mazet-Delpeuch

Productores: Etienne Comar y Philipe Rousselet

Producción: Francia, 2012

Duración: 95 min.

Género: Comedia dramática,  basada en una historia real

CHEF-articleLarge
Foto: Laborie en la vida real.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.