fbpx
//

Reforma quitaría ritmo al concierto y gente al futbol

Lee Gwyn

Por: Ingrid Ruiz (@velasco_ingrid) y Mariel González (@mariel_glz).

La iniciativa de Reforma Fiscal propuesta en México por el Ejecutivo, contempla el incremento de algunos bienes y servicios entre los que se pueden mencionar dos elementos de cohesión social y esparcimiento como lo son los espectáculos públicos, en los que tu capacidad de compra de un boleto para el concierto de uno de los grupos que más disfrutas o una butaca en el estadio de tu equipo preferido también peligran en se inalcanzables para los bolsillos del 25% de la población mexicana.

Lee Gwyn
Foto: Lee Gwyn

¿Cómo afectará de aprobarse la reforma hacendaria en conciertos?

La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto ha causado revuelo, pues llama la atención el impuesto a los eventos y conciertos.

La razón es simple, desde la óptica del el presidente las empresas dedicadas al espectáculo no pagan lo suficientes impuestos ante las ganancias que obtienen de patrocinios y entradas, por lo que propone grabar los espectáculos con IVA de 16%.

Una consulta realizada por El Descafeinado.com a sitios dedicados a la promoción, compra y venta de boletos nos arrojó los siguientes resultados:

De acuerdo con la página web de Ticketmaster el precio para ver un concierto internacional como el del grupo inglés Muse en el Palacio de los Deportes oscila entre 384 pesos y mil 176 pesos.

Un boleto para Phoenix en zona general normalmente te sale en $1,320.00. Si se llegara a aprobar la reforma hacendaria saldría en $mil 531.

Para un concierto de Travis en el teatro diana en base al primer balcón te sale en promedio de $385, ahora si se aprobara la reforma saldría en $446.

En el sitio web de Superboletos, los precios para asistir a la presentación de la banda de rock Aerosmith en la Arena Ciudad de México van de 512 pesos a tres 834 pesos. Sin considerar cargos por servicios de emisión de boletos, cargos por tarjeta de crédito y servicios como estacionamiento, transporte, bebidas y alimentos.

A los fans no les quedara de otra más que desembolsar para seguir disfrutando de sus conciertos favoritos, claro si es que el bolsillo se los permite.

El grupo británico Muse / Foto: Justin Kent
El grupo británico Muse / Foto: Justin Kent

Autogoles fiscales

No hay nada como un estadio lleno, es sin duda el motivador esencial de los futbolistas y la más linda pintura alrededor de un estadio de futbol, pero ¿cómo lograrlo si se aprueba la reforma hacendaria propuesta desde el poder ejecutivo al Congreso?

Para las personas que les gusta ir a los estadios de futbol serán unas de las personas afectadas ya que la reforma contempla la aplicación del IVA al precio de los boletos para los espectáculos deportivos que aumentaría un 16% por el Impuesto al Valor agregado (IVA).

Nadie incluyendo al presidente de la Liga MX, Decio de María, está de acuerdo con eso ya que afectaría mucho a los gastos de los aficionados y para las personas que van en plan familiar aumentaría en gran cantidad su desembolso.

Estos son algunos de los precios actuales y de qué manera aumentará el costo en los diferentes estadios de la ciudad de Guadalajara si la reforma es aceptada.

Estadio Omnilife / Foto: Daniel Aréchiga
Estadio Omnilife / Foto: Daniel Aréchiga

Estadio Omnilife (Chivas):

  • Área grande (inferior oriente, inferior poniente) vale $70 y costará $81.20.
  • Cabecera (inferior norte, inferior sur) vale 50$ y costará $58.
  • Media cancha (inferior oriente, inferior poniente) vale $120 y costará $139.20.
  • Premier (oriente y poniente) vale $180 y costará $208.80.

Estadio Jalisco (Atlas):

  • Alta (norte, sur, oriente, poniente) vale $60 y costará $69.6.
  • Baja sur vale $120 y costará $139.2.
  • Preferente (oriente y poniente) vale $120 y costará $139.2.
  • Preferente especial vale $250 y costará $290.
  • VIP vale $400 y costará $464.

3 de marzo (Estudiantes Tecos):

  • Palcos vale $50 y costará $58.
  • Preferente vale $20 y costará $23.30.
  • Cabeceras vale $15 y costará $17.40.

Ya veremos que tanto cambiara la presencia de la afición en los estadios de los equipos mexicanos. No solamente el futbol será afectado sino también otros deportes y espectáculos, en caso de que la reforma sea aceptada los espectadores tendrán que estar preparados para pagar más por disfrutar de sus espectáculos preferidos, además del problema de capacidad adquisitiva, también está el problema de la Liga por incrementar el nivel del espectáculo, que hoy día también deja mucho que desear.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.