fbpx
//

Morelia: Patrimonio cultural que se llenará de cinematógrafos

Por: Mariana Mendoza (@Mariana_mess).

La capital michoacana patrimonio cultural de la humanidad abre de nuevo sus puertas del 18 al 27 de octubre para recibir la onceava edición del Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) . Dicho festival tiene como objetivo además de contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado, promover nuevos talentos del cine mexicano y brindarles la oportunidad de presentar sus proyectos ante importantes críticos, artistas y distinguidos directores reconocidos mundialmente; entre los invitados más destacados se encuentran Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Gael García, Olivier Assayas,  y Diego Luna, por mencionar algunos.

FICM2014

El Festival Internacional de Cine de Morelia, es un evento que no sólo participan adultos sino también jóvenes, personas quienes desde muy temprana edad tienen el deseo de participar o de apoyar a este festival que ha ido paulatinamente adquiriendo un mayor gran prestigio y además una consolidación notable en México; y gracias a esto, el festival se está posicionando rápidamente por su peculiaridad y calidad en otras partes del mundo a once años de distancia de su inicio.

Dentro de las diversas actividades del FICM 2013 se encuentra la competencia dividida en cuatro secciones:

•    Sección Michoacana: 11 obras michoacanas
•    Cortometraje Mexicano : 43 cortometrajes
•    Documental Mexicano: 23 documentales
•    Largometraje Mexicano: 12 largometrajes de cineastas provenientes de distintos estados de la República Mexicana como: Baja California , Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla,  México D.F y por supuesto Michoacán.

Foto: FICM
Foto: FICM

 

Existe un premio adicional para el ganador de la categoría de cortometrajes de ficción, documental y animación, dicho premio permitirá que el ganador sea considerado como candidato para la nominación al Oscar. Y también para todos aquellos michoacanos de nacimiento o que actualmente sean residentes, el festival los invita a participar en el concurso “Guión de cortometraje”.

Además este año se proyectará una muestra integrada por 40 estrenos nacionales y extranjeros.Entre los estrenos mexicanos se encuentran: Espectro, de Alfonso Pineda; Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez Suárez; Pares y Nones, de Gregorio Carillo Vázquez; e Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia.

Otras de las actividades del festival incluirán:

  • Una retrospectiva del gran actor mexicano Arturo de Córdova. Este homenaje será el primero que se realice a 40 años de su fallecimiento. Asimismo, se llevará a cabo una exposición pública en la Plaza Benito Juárez.
  • Función especial de Daughters of the Dust, de la directora estadounidense Julie Dash.
  • Programa especial de cine alemán, que incluye Lore de Cate Shortland y Oh Boy de Jan Ole Gerster.
  • Función especial de Heli, de Amat Escalante, quien recibió este año el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Asimismo, en el marco del FICM, Amat Escalante recibirá el Premio Cuervo.
  • Sin dejar atrás las fiestas que se realizan con el propósito de crear una convivencia entre expertos y futuros cineastas.

Por otro lado en los estrenos internacionales se proyectará: Amor Índigo, de Michel Gondry; Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh; Blue Is the Warmest Color entre muchas otras. La película que clausurará el FICM será The Counselor, de Ridley Scott y también  habrá una función especial de unas de las películas favoritas del año: About Time, de Richard Curtis.

Cada año el festival se encarga de homenajear a alguna figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán, este año se rendirá tributo al celebre escritor José Rubén Romero; Así mismo en el festival se proyectará: La vida inútil de Pito Pérez, de Miguel Contreras Torres, y Rosenda, de Julio Bracho.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.