fbpx
/

Vuelve el Gran Festival de la lectura, FIL Guadalajara 2013

Por @eldescafeinado / Foto: Cortesía FIL Guadalajara.

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013 se llevará a cabo la edición número 27 de La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Este año en el festival literario más grande del Latinoamérica contará con Israel como País Invitado de Honor y reunirá a tres premios Nobel –Ada Yonath, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa– y a más de 600 autores procedentes de Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Fil2013

El diálogo entre el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman marcará la apertura del Salón Literario, el domingo 1 de diciembre; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances celebrará la poesía del francés Yves Bonnefoy, quien además de participar en la inauguración de la Feria leerá algunos de sus poemas en el Salón de la Poesía. El Festival de las Letras Europeas y los programas Destinaçao Brasil y Latinoamérica Viva conjugan nombres consagrados con voces emergentes, y serán una plataforma para dar a conocer a estos autores al gran público. Iván Thays, Mayra Montero, Ana María Shua, Piedad Bonnett, Edmundo Paz Soldán, Evelio Rosero, Alejandra Costamagna, Selva Almada, Rodrigo Hasbún, Santiago Nazarian, Fernando Bonassi y Lourenço Mutarelli son algunos de los autores que participarán en estos encuentros.

Entre los escritores que también se darán cita en la FIL están Alessandro Baricco, Camilla Läckberg, Etgar Keret, Gonçalo Tavares, Colm Tóibín, Jöel Dicker, Dani Umpi, Paula Parisot, Aleš Šteger, Use Lahoz, Rosa Montero, Javier Cercas, Nicholas Sparks, Ildefonso Falcones, Forrest Gander, Laura Restrepo y Leonardo Padura, entre otros brillantes representantes de las letras contemporáneas. Los escritores mexicanos tienen en la FIL su principal punto de reunión. En esta edición participarán, entre otros autores, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Lizalde, Carlos Velázquez, Margo Glantz, Élmer Mendoza, Julián Herbert y Álvaro Enrigue.fil2013 1

La convergencia de la modernidad con las tradiciones y el desarrollo científico serán pilares de la participación de Israel, Invitado de Honor, que llegará con una delegación integrada por sus mejores autores, académicos y artistas. Ada Yonath, ganadora del Nobel de Química, entablará un diálogo sobre educación para la ciencia y la tecnología con el profesor Hanoch Gutfreund y Shimon Peres, presidente israelí, quien también participará en una conversación con Felipe González, moderada por Enrique Krauze. David Grossman hablará sobre la imaginación de los niños con José Gordon; la historiadora Anita Shapira abordará con Enrique Krauze y Judit Bokser Liwerant la relación entre México e Israel, Adolfo Roitman hablará de los Rollos del Mar Muerto y la novelista Zeruya Shalev presentará El resto de la vida. El programa de Israel se completa con mesas redondas, conferencias, talleres, recitales de poesía, exposiciones de arte y una serie de conciertos que dan muestra de la innovación, riqueza y vitalidad de la cultura israelí. El epicentro será el Pabellón de Israel, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien además recibirá en esta edición de la Feria el Homenaje ArpaFIL.8239324884 e7d84dace1

Dentro de los espectáculos musicales que se llevarán a cabo en el Foro FIL encontramos un amplio mosaico de representaciones sonoras y escénicas, todas dignas representantes de la tradición y modernidad israelita. A lo largo de la Feria se presentarán diversos shows, iniciando con el grupo Sheketak que fue fundado en 1997, por Danny Rachom y Zahi Patish, y desde entonces ha estado produciendo shows en vivo que combinan danza, música en vivo y Multimedia. El grupo ganó varios premios en los últimos años y actuó en más de 30 países de todo el mundo. Noa cantante israelí nacida en 1969, que posee influencias predominantes de los cantantes y cantautores de los años sesenta: Paul Simon, Joni Mitchell y Leonard Cohen que, combinada con sus raíces yemeníes y la experiencia de Gil Dor en el jazz, música clásica y rock. Anajnu Veatem un grupo mexicano interdisciplinario de danza tradicional judía, ellos integran todas las disciplinas del arte, al abarcar de lo folclórico a lo contemporáneo en sus espectáculos. Omer Avital contrabajista de jazz, Giora Feidman y Gitanes Blondes, Marsh Dondurma Neighborhood In Concert y Hadag Nahash continuarán la agenda, para rematar el 7 de diciembre con las leyendas de la música electrónica, creadores del “psychedelictrance” Infected Mushrooom y el día 8 con The Young Professionals, una banda  electropop con el diseño gráfico, video, danza, moda y arquitectura.

Para consultar el programa completo de la FIL 2013 puedes hacerlo en este enlace.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.