fbpx
//

Hikikomori dospuntocero aborda el «bullying» desde el teatro

Foto: Hikikomori dospuntocero1.

A la Deriva le apuesta al teatro contemporáneo para jóvenes; en Hikikomori dospuntocero retratan problemáticas adolescentes con un reparto de primer nivel.

 

Sus últimas presentaciones de la temporada serán el 6 y 7 de diciembre.

 

Por @eldescafeinado.

Bajo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2013 y el programa de Proyectos Emergentes de A la Deriva Teatro, Adrián Gaitán dirige Hikikomori dospuntocero, una obra de teatro que comenzó su temporada de estreno nacional el pasado 8 de noviembre y que dará por finalizadas sus presentaciones en Guadalajara este fin de semana.

Foto: Hikikomori dospuntocero1.
Foto: Hikikomori dospuntocero1.

El texto, aún sin publicarse, está escrito por el dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita, quien también escribió la popular obra Hazme un Hijo, dirigida por Susana Romo y Fausto Ramírez de la compañía tapatía A la Deriva Teatro.  Fausto Ramírez, también funge como asesor de dirección en Hikikomori dospuntocero.

De Ita aborda una historia clara y cotidiana, donde su protagonista, Mara (interpretada por Paloma Domínguez, premio a mejor co-actriz en la Muestra Estatal de Teatro, Jalisco 2013 y por Viridiana Gómez, nominada como mejor actriz en la Muestra Estatal de Teatro, Jalisco 2013) sufre de acoso escolar en su último año de secundaria a un colegio de estrato social mucho mayor. Este suceso detona una serie de circunstancias: la pérdida de su única amiga, Alba (Maetzin Vázquez); el alejamiento con su familia; la imposibilidad de Mara de adaptarse a esta nueva sociedad escolar a la que no pertenece, lo que a su vez detona el bullying al que es sometida. El resultado es el encierro de Mara, el primer Hikikomori en México. Un aislamiento social agudo, fenómeno de origen japonés.

Foto: Hikikomori dospuntocero1.
Foto: Hikikomori dospuntocero1.

Con un lenguaje sencillo y una estilística llena de cultura contemporánea japonesa, tan popular hoy día entre los jóvenes, la puesta en escena nos lleva por un viaje a esa etapa tan dolorosa que es la adolescencia.

Sus últimas presentaciones serán el viernes 6 y sábado 7 de diciembre a las 20:30 horas en Casa a la Deriva (Langloix 1430, colonia Americana). El costo de la entrada es de $100 general y $80 estudiantes y personas de la tercera edad, con credencial vigente.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.