fbpx
/

Azul Violeta, 25 años de honestidad rockera

Los 25 años de Azul Violeta «se oyen muchos, pero han pasado muy rápido», Hugo Rodríguez.

85% en seis meses de trabajo. Así lo confirmó Hugo Rodríguez, vocalista y líder de Azul Violeta, una de las agrupaciones de más trayectoria del rock mexicano. Esa cifra la arrojó luego de que hablara con El Descafeinado sobre el proceso de producción de su nuevo disco, el séptimo de su carrera, que tendrá como nombre «Lo Público y lo Privado».

azul violeta 2014 el descafeinado
Azul Violeta festeja 25 años con su disco «Lo público y lo privado». Foto: Facebook de Azul Violeta.

Una exitosa conexión con más de 35 mil personas en el marco del Vive Latino de 2011 fue lo suficiente para que Azul Violeta tomara el impulso necesario para regresar a las andadas, habían pasado nueve años desde su última producción («Contacto», Fugazi Records, 2002) y parecía un buen momento para retomar el camino de la agrupación dueña de éxitos como «Volver a Empezar», «Luna» y «Quiere más».

Será en marzo del próximo año cuando se presente oficialmente su placa «Lo Público y lo Privado», disco que irá de la mano de un documental que dirige el mismo Hugo y que recoge todo el proceso de grabación y producción, «una especie de reality show» explica el cantante.

Por cierto, el documental se presentará oficialmente en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), también en marzo.

Y es que el músico tapatío asegura que ha sido un proceso calmo, paciente, creativo y lleno de matices: «hemos sido muy exigentes a nivel musical, hemos tenido la libertad de jugar con géneros, influencias, texturas y elementos», expresa del otro lado del teléfono.

Un L.P. que Hugo Rodríguez define como algo más orgánico, más sencillo, «queremos sonar como sonamos en vivo, sin tanta producción», atesta.

El material fue grabado en distintas locaciones: en los estudios de Tercer Piso, con el productor e integrante de Sussie 4, César Gudiño, y en una bodega que sirvió como cuartel general para Azul Violeta, un salón que sus integrantes (que complementan Iván González, Alex «Orko» Pérez, Yuri González, Andrés «Shaboomy» Lozano y Mayer Rod) fueron interviniendo artísticamente y que fue testigo de los nuevos temas de la banda. Ahí está «Cada vez más», el primer sencillo del disco.

Será este viernes cuando la agrupación festeje 25 años de vida con un espectáculo largo que recorrerá de forma cronológica su carrera, con una selección de temas que han sido escogidos por sus fanáticos mediante una convocatoria en las redes sociales. «Es la primera vez en que nos enfocamos en producir un espectáculo como tal, bien planeado», dice Hugo, y sólo podrá ser visto en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Tijuana.

Además, este concierto contará con la presencia de músicos de la escena nacional que han formado parte de los 25 años de vida de Azul Violeta: Janko Rodríguez (Yo Yo Breakers), Luis Palomar (primer teclista de Azul Violeta), César Gudiño (Sussie 4), Picho Torres (Impostors), la Big Band de Klaus Mayer y Aldo Muñoz, entre otros, quienes estarán compartiendo rolas en el escenario del Teatro Diana el próximo sábado 14.

Hugo Rodríguez, artista multifacético

A sus 45 años, un multifacético Hugo Rodríguez observa detenidamente el paso del tiempo. De vitalidad incansable y con muchos proyectos en puerta, asegura que los 25 años de Azul Violeta «se oyen muchos, pero han pasado muy rápido».

ugo rodríguez azul violeta el descafeinado
Hugo Rodríguez, artista multifacético. Foto: Facebook de Azul Violeta.

Su escuela ha sido esta banda a la cual le atribuye gran parte, si no es que todo, su aprendizaje en la música. Desde tocar en los estudios de Peter Gabriel hasta atiborrar foros como el mencionado Vive Latino, hechos que han sido importantes logros para el cantante. Azul Violeta le inspira un profundo respeto y cariño, asegura.

Enclavado en la independencia musical desde el lanzamiento de «Despedida Fingida» de 2011, el músico disfruta la libertad que esto le proporciona y recuerda lo duro que ha sido su experiencia junto a las grandes disqueras: «es muy doloroso ceder todo tu trabajo. Hasta la fecha no hemos visto un centavo de los varios cientos de miles de discos que hemos vendido».

Por lo pronto su nuevo disco sonará en vivo durante una gira por la República mexicana en 2014, además de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Hugo ya prepara un disco en solitario para el mismo año y parece que los Yo Yo Breakers, su banda paralela, resurgirá con nuevo material.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.