fbpx
/

Lo mejor y lo peor de 2013 en la escena independiente de Guadalajara (Parte I)

Por @eldescafeinado.

Qué mejor manera de iniciar el año haciendo un balance de las mejores y peores propuestas de la escena independiente de Guadalajara, según El Descafeinado, durante 2013. Y es que, en el afán de proponer, mejorar y nutrir a la escena local, nuestros redactores se dieron a la difícil tarea de hacer un recorrido por el Mejor y Peor Disco del Año, el Mejor Directo, la Banda Revelación, el Mejor Regreso a los escenarios, la Mejor Propuesta Musical, la Gran Decepción, el Mejor Video y el Mejor Tema de 2013, con algunas menciones especiales.

Así pues, dando inicio al recuento que estará dividido en varias entregas, son dos discos que nuestro equipo de redacción cree imprescindibles en este 2013 y que se ganaron el título de…

Los Mejores Discos del Año

El primero de ellos es un material bien cuidado que cuenta con una selección de músicos de la vieja guardia del rock tapatío. Se trata de Forseps y su Forseps 6 P.M, un disco que experimenta una amplia gama de sonidos que van desde el rock duro hasta las baladas más pegadoras del rock en español. José Fors sabe de eso, y vaya que lo supo plasmar en el sexto L.P. de la banda que complementan Nacho González, Carlos Avilez, Arturo Ybarra, Vera Concilion y Alfredo Sánchez. Un disco que brilla por su cuidada producción, sus magníficos arreglos -la mano de Alfedo Sánchez en los teclados se nota- y temas que destacan por sus letras pegadoras, oscuras y desgarradoras, que ya corean sus seguidores más fieles. Sin olvidar, claro, las colaboraciones de Juan Perro (Radio Futura), Hugo Rodríguez (Azul Violeta) y unas «Dulces Dagas», cortesía de Avilez y Los Extraños.

http://www.youtube.com/watch?v=6j-pxpz0_NI

Por otra parte, Forseps empata con otra banda de altísima calidad, aunque en un plano muy distinto. Real de Sutra, es un segundo disco que queda empatado en la categoría de Mejor Disco del Año en la escena independiente de Guadalajara.

La experimentación, la psicodelia, el onírico mundo de lo Real. La música de este, ahora cuarteto, emprende viajes sin retorno a atmósferas en las que las bases de bajo y batería encumbran a guitarras ácidas, mientras que las melodías abordan la delgada línea entre la ficción y los mundos paralelos que Sutra ansía encontrar. Un disco que desprende infinitas posibilidades, seguramente la agrupación de un giro y se acerque cada vez más a ese sonido que deja entrever en su más reciente disco, producido en 9 Corners -que cumple 10 años-, un semillero de talento local.

El Mejor Directo

La agrupación de stoner rock, Caníbales, son quienes arrasan en esta categoría por su intensidad, fuerza y poder a la hora de interpretar los temas de su más reciente placa, titulada Doom Blues (2012). Siempre al borde del colapso, el trío comprende a la perfección que el volumen no está peleado con la calidad. Sus directos contienen altas dosis de adrenalina, riffs de guitarra memorables y a una banda entregada al rock que transmite toneladas de energía a su público.

La Banda Revelación

Se trata de una categoría difícil, puesto que se buscó a ese grupo que fuera capaz de ganarse al público -y a la escena- con su música y talento al frente de un escenario. Y aunque las posibilidades eran muchas, optamos por reconocer el trabajo de una agrupación joven, aunque formada por viejos conocidos del rock local.

Rox es una banda que encuentra sonidos que fluctúan entre el brit-pop y el rock nacional. Su carisma y trabajo han dado frutos, en un año que ya supone uno de los mejores para la agrupación tapatía que se dio el lujo de abrir los conciertos de Phoenix y Travis en menos de una semana, además de presentarse en un abarrotado Auditorio Benito Juárez en el marco de las Fiestas de Octubre y compartir el escenario con bandas consagradas como Los Bunkers o Sussie 4.

Su trabajo incluye un E.P. llamado Somos Rox del cual ya han sonado varios temas en radios web y locales, y se ha posicionado en diversos charts como lo mejor del año.

El Mejor Tema

Nos ganó su rollo tom-yorkiano. El tema de The Seamus, «Luz II», encontró un buen equilibrio entre el rock experimental y las melodías sencillas, sin olvidar buenos arreglos de guitarra. «Luz II», primer sencillo de su disco XI La Fuerza, es un ejemplo de cómo una banda experimentada debe adherirse a su estilo, sin adornos de más.

El Peor Disco

Quizá suena muy duro decir que Chicho y su renovado Plástiko hicieron el peor disco del año, sin duda, el material producido por el mismo baterista y único miembro fundador vigente de la banda de funk-rock, Con una pequeña ayuda de mis amigos, tiene su gancho y parece que conecta con las generaciones más jóvenes, aquellas que no conocieron a la banda en su máximo esplendor. Pudiera ser.

Sin embargo, sus sencillos «Disco Roller» y «Aloha» dejan de manifiesto un tibio regreso. Si bien sus seguidores no se cansan de repetirlo en las redes sociales a manera de queja -y de odiosas comparaciones entre su vocalista anterior, Jaffo, y el actual, Aquaman- está claro que todo surgió de un tributo que se convirtió en una reinterpretación.

Alejado de los grandes temas festivos y bailables del Plástiko de principios de la década del dos mil, poco queda ya de los arreglos de metales; el groovy, el funk y su cóctel sonoro donde la frescura eran distintiva de la agrupación. No son malos temas, pero ¿son Plástiko? Si nos dan a elegir: Chicho Antena Beat, el otro proyecto alterno de Chicho, era el inicio de algo mucho más grande, musicalmente hablando.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.