fbpx
/

Lo mejor y lo peor de 2013 en la escena independiente de Guadalajara (Parte II)

Por @eldescafeinado.

La segunda parte de este recuento con lo más destacado de 2013 en la escena de la música independiente tapatía. Desde El Mejor y Peor Video hasta la propuesta más relevante del año.

El Mejor Video

Los exponentes del jazz-fusión más divertidos de la escena tapatía dejaron un gran documento, se trata de «El Hilo Negro». El tema de San Juan Project, muestra un ambiente lleno de cabaret, baile (imperdibles los pasitos de sus integrantes) y actuaciones estelares, su trompetista Arturo de la Torre roba cámara y se convierte en todo un showman -o será más bien, todo un «jazzman«-.

Dirigido por Sergio Ulloa y producido por Nahuyaca Films, el video muestra la cara más honesta de San Juan Project y su música; jazz de calidad made in Guadalajara. (Pato S.)

El Peor Video

Nos es por ser de esos puritanos recalcitrantes, comprendemos a la perfección el florido concepto de Machingón; sin embargo, el video de «Repegón de Camarón (380)», editado a mediados de 2013 y que dirige Adrian De la Peña, deja de manifiesto un alto grado de misoginia. Aunque la canción es buena, el tema de la violencia contra las mujeres no deja de ser sensible, sobre todo en un país donde vaya que es un problema. La comedia a veces glorifica dichos actos violentos, quizá pudieron tomarlo por otro lado sin quitarle el albur, desmadre e irreverencia característica de Pablito Makabrito y compañía. (Andrea M.)

Ustedes tienen la última palabra.

El Mejor Regreso a los Escenarios

Los Afro Brothers tuvieron un cierre de año triunfal. Con su nuevo disco Una vez más, el trío de reggae retomó su camino musical tras algunos años de ausencia.

Con un Teatro Estudio Cavaret lleno a principios de diciembre durante la presentación oficial de su L.P. y muchos proyectos para 2014, su público ya los extrañaba, y lo manifestó con una respuesta muy positiva que les augura una intensa gira nacional e internacional.

Puedes leer la entrevista que le hicimos a su vocalista, Henry Reneau, aquí. (Diego R.)

La Banda

Los Troker llegaron a tocar al Glastonbury en el verano, como parte de su gira por Europa. Nada fácil. La agrupación de jazz lanzó algunas canciones nuevas a mediados de este año y no paró de dar conciertos tanto en México como en el extranjero. Sin duda, la banda local mexicana que más impulso ha tenido este año, y habría que reconocerles que lo hicieron con sus propios medios, buscando los financiamientos adecuados y logrando sinergias interesantes. Desde Reino Unido y España hasta Colombia y el Festival Internacional de Jazz de Guadalajara, todo cupo en este 2013. Un caso a estudiar.

Su tema «Príncipe Charro» ya da cuenta de lo que se viene en el nuevo disco de Troker. (Diego R.)

La Propuesta Más Original

Saúl Figueroa, Marcelo Salazar, Francisco Rosas, Federico Díaz de León y Raúl Andreu conforman Pumcayó, una de las propuestas que creemos más originales de la escena actual en Jalisco. De texturas rockeras que ahondan en el folk y las atmósferas experimentales de las guitarras, percusiones e instrumentos autóctonos; Pumcayó hace gala de su maestría, letras profundas y un directo hipnotizador que desvela sonidos que ya estructuran al nuevo folclore mexicano.

Su música está hecha para escucharse en vivo, y así lo comprende el quinteto, que grabó un E.P. de cinco temas en directo desde Atotonilco, Jalisco en 2011. En 2013 participaron en el compilado En Vivo Guadalajara con la canción «Primero de Noviembre». (Diego R.)

Banda que no hay que perder de vista

Azul Violeta prepara un disco honesto y muy apegado a su estilo, «sin demasiados adornos». Hugo Rodríguez nos comentaba que quiere que su próximo L.P. suene como suenan en directo.

Tras cumplir 25 años de carrera, la banda prepara el lanzamiento de Lo Público y lo Privado, que además incluye un documenta que será proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Su primer sencillo, «Cada vez más», ya suena por todos lados y no cabe duda que es una canción que define el nuevo rumbo de Azul Violeta, sin ataduras de géneros musicales. (Diego R.)

Lee la entrevista que le hicimos a Hugo Rodríguez, aquí.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.