fbpx
//

«Tonky» de la Peña, el padrino del blues español

Por @eldescafeinado.

Su paso por México no puede dejar indiferentes a los amantes del blues. La visita de Tonky de la Peña, una de las leyendas de género en España, llega de sorpresa a Guadalajara para dar un recital

Tonky_de_la_Pena

Se trata de uno de uno de los motores del blues en el país ibérico (el «padrino del blues» en España como pomposamente lo nombran algunos), luego de que en los 80 diera inicio a un movimiento que hasta hoy perdura, un circuito madrileño de harmónicas y guitarras quejosas llenas de melancolía que camina por la brecha que Tonky abrió hace tres décadasDiez años más tarde, en los tempranos noventa, Antonio «Tonky» perteneció al grupo de Jerry Lee Lewis durante su gira por España; dos años después, hizo lo mismo con Mick Taylor, ex-miembro de los Rolling Stones entre el 69 y el 74 y guitarrista de John Mayall, según lo dicta un artículo del periódico El País.

Su reputación creció y se volvió un imprescindible de los escenarios tanto de España como de Francia; también residió en Estados Unidos y por ahí resuenan nombres de verdaderas leyendas del blues más esencial con quienes colaboró: Buddy Miles (baterista de Jimi Hendrix y Carlos Santana), Louisiana Red o Charlie Musshelwhite.

Su pelo blanco y su característico slide de guitarra se hacen acompañar de jóvenes bluseros que buscan alimentar a la escena; nuevas generaciones que, como en Guadalajara, se prenden de iconos del blues que aún creen en el alma de la música y las sonoridades del directo, sus noches llenas de amigos, improvisación y cerveza.

Su paso por la ciudad será el sábado 11 de enero en el Café André Bretón (Juan Manuel 175). El costo de la entrada es de $40 o de $100, en caso de que quieras un disco autografiado del mismísimo Antonio «Tonky» de la Peña.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.