fbpx
//

Por un jazz más incluyente para la gente: Damien Schmitt

DamienSchmitt_0662

Por Pablo Vázquez Rivera (@pablovazquezr1) / Fotos: lorraine-photographies.fr / Facebook.

El destacado músico francés quien se encuentra de visita en Guadalajara, para participar en una presentación en la Alianza Francesa y como parte de las actividades del centro cultural y educativo Le Moulin des Arts, platicó con El Descafeinado para compartir además de su propuesta musical, sus deseos por que la música salga de sus lugares comunes y masivos, como el pop y algunas tendencias de rock y mezclas, y logre penetrar más corazones del público y mercados, sobretodo desde su experiencia como juez en el show The Voice.

1. ¿Cuántos giros has tenido que dar en tu carrera, para lograr la plenitud musical?
No sé si lo podre lograr un día. Estoy constantemente en búsqueda de novedad y me gusta ponerme en peligro, aprender nuevas cosas, nuevas músicas, hacer nuevos proyectos, con la finalidad de no estancarme en  hábitos musicales. Entonces no se si lograre un día la plenitud musical… (risas).

elcetro

2. ¿Consideras que la gente está atrapada en géneros como el pop y el rock, que no se atreve a conocer más el Jazz?
Absolutamente, pienso que el hecho de que cualquier persona pueda hacer música como se le antoja en una computadora mata el Jazz poco a poco. Hoy la música está constituida de ritmos pero donde está la armonía? El problema es que en el conocimiento de la armonía uno no se puede inventar jazz man. La música la más promocionada en la tele es la pop music hecha por gente quienes a veces ni tienen el conocimiento armónico. Es por eso que la juventud ya no está educada en escuchar música rica en armonías y entonces no entiende el Jazz. En los años sesenta-setenta había mucha música rica en armonías que pasaban en la radio. Pienso que regresaremos a eso, algunas bandas recientes como “Snarky Puppy” ya nos traen eso y espero que un cierto tipo de juventud sepa re-encontrarse ahí.

3. ¿Trabajos como el electro Schmitt o el Random Access Memories de Daft Punk, son ejemplos de la nueva musica francesa?
Es cierto que lo que los estadounidenses llamaron “french touch” es propia de Francia… Daft Punk, Justice, David Ghetta … en este proyecto me inspire de ellos.

4. ¿Has sentido en algún momento que para un músico es injusta la respuesta del público?                                                             Me parece que el público siempre responde bien…. salvo cuando la música es mala… lo que es común.

5-.¿Venir a México, te significa algo especial, o simplemente es como salir de gira tocar en un lugar y al final de la noche, pensar en la siguiente presentación?
Me encanta México. Es con mucho gusto que vengo aquí cada vez. Encontrar gente y poder compartir mi pasión para la batería durante los conciertos con Willy Zavala o masters class como en el  “Moulin des Arts” este viernes. Sé que una vez más los encuentros y la música no faltaran.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.