fbpx
/

Deambulando por todo el país

Por Abraham Mercado.

Como cada año, el festival Ambulante se pasea por todo el país para traer una gran variedad de largometrajes de tipo documental de todas partes del mundo para salir un poco de la rutina y ofrecer una visión distinta del mundo en el que vivimos. Este año, Ambulante mostrará más de 100 títulos de más de 30 países y que alcanzará a 30 municipios de la República, entre el 30 de enero y el 4 de mayo.

ambulante14-1

El festival comenzó en el Distrito Federal con The Square, mismo que se encuentra nominado al Oscar de este año como mejor documental. La gira Ambulante llegará a tierras Jalisciences el 3 de abril y nos dejará el 10 para irse hasta Baja California para posteriormente terminar en Oaxaca el 4 de mayo.

Este año son doce las categorías que se presentarán, las cuales son: Reflector (de interés general), Pulsos (de producción mexicana), Observatorio (documental de vanguardia de todo el mundo), Dictator’s cut (dedicada a los derechos humanos y la libertad de expresión), Injerto (una fusión entre el arte contemporáneo y el cine), Sonidero (sobre diversas corrientes musicales), Ambulantito (cortometrajes, documentales y animaciones dirigidas a un público joven), Enfoque (cortometrajes con tema principal el cuerpo) Retrospectiva (destaca la trayectoria de un país dentro del género documental), Imperdibles (actividades y presentaciones diversas), Ambulante Más Allá (selección de trabajos del proyecto Más Allá, que fomenta la realización independiente) y Reflexiones (serie de charlas y mesas redondas donde se discuten temas sociales de relevancia).

Pussy Riot: Una plegaria punk es un documental que forma parte de la sección Dictator's Cut.
Pussy Riot: Una plegaria punk es un documental que forma parte de la sección Dictator’s Cut.

Robamos secretos: la historia de WikiLeaks, El reencuentro, Un conjuro para ahuyentar la oscuridad, La máquina que desaparece todo, La plaza (que compite por un premio Oscar como mejor documental), Talking heads: Stop making sense y Nueve puertas. Así como novedosos proyectos como Psicosis 24 horas, un experimento donde se pone la famosa película de Hitchcock a dos cuadros por segundo, son algunas de las ofertas cinematográficas más destacadas de Ambulante 2014.

Muchos de estos documentales se verán solamente en festivales y esta puede ser una oportunidad única, la propuesta es vasta y muy interesante, solo queda esperar por horarios y sedes para disfrutar de ellas.

Puedes encontrar más información en la página oficial de Ambulante.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.