fbpx
//

Entrevistamos a José Fors y nos detalló los aspectos de Orlok, su nueva ópera rock

Por @eldescafeinado / Brenda Acosta / Video: Iván Zaragoza.

José Fors presentará su nueva ópera-rock, Orlok, el próximo 8 de marzo en el Teatro Diana. Basada en la película expresionista Nosferatu, el nuevo montaje del músico y artista plástico cubano supone una obra mas intima y familiar que su proyecto anterior, Dr. Frankeinstein; y es que  Orlok nace alejado del rock. Tras una etapa de experimentación entre los sonidos ambientales y la guitarra, Fors decidió que el primer paso del proyecto era grabar el disco para después realizar el montaje escénico.

La transición del Nosferatu del cine a la ópera rock consistió en sintetizar toda la película en pequeños detalles que permanecen en las canciones. El contratenor tapatío, Santiago Cumplido, quien interpreta a Renfield, aseguró durante la rueda de prensa de la obra, que el mayor reto fue entender a Fors para que prevaleciera su concepto del argumento en los personajes.

Orlok es una obra que en su mayoría llevara escenografía virtual, como el mapping, esto para economizar presupuesto y para facilitar el traslado del montaje a varias ciudades. Y es que Fors dice temer a las comparaciones. Sobre todo con su puesta en escena anterior, pero al mismo busca que se note cierta similitud, aunque remarcó que la realización fue completamente diferente, mucho más oscura haciendo prevalecer el concepto del vampiro y no de los actuales ideales vampirescos que ofrece la cinematografía contemporánea.

Con un costo de $750  mil pesos, el proyecto de Orlok lleva más de tres años y medio cocinándose, desde la realización del disco, el cual estará disponible para su venta al público, pasando por los dos años en los que el proyecto se detuvo por cuestiones presupuestales. Entre sus colaboradores están como protagónicos el ex vocalista de Psycho, Leobardo Quirarte (Orlok), la cantante de jazz, Iraida Noriega (Lucy), la integrante de Forseps, Vera Concilion (Mina),  Erika Noguéz, integrante de Jazz Devils (Madre), José Fors, vocalista de Cuca y Forseps  (Abraham Van Helsing) y el contratenor, Santiago Cumplido (Renfield).

Fors agregó, que este proyecto esta dedicado al contratenor Klaus Nomi, quien fue su mayor referente en toda la producción de Orlok, tanto en su forma de cantar como en su aspecto físico.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.