fbpx
//

Andrés Gualdrón y los Animales Blancos: la avanzada del rock experimental bogotano

Foto: Animales Blancos / Margareth Sánchez.

Por @eldescafeinado.

Frenetismo sonoro que se apropia de los tímpanos de quien escucha. El ruido proveniente de esta región sudamericana se adentra en las raíces del rock-experimental-latinoamericano, para licuarlo consistentemente con diversos géneros musicales que se conservan grabados en dos placas: Andrés Gualdrón y los Animales Blancos (2011) y un nuevo material, Ciervo de Dos Cabezas (2013), vanguardista L.P. que podrá escucharse en México entre el 31 de marzo y el 6 de abril como parte de su gira por centroamérica, la cual incluye a países como Guatemala, Salvador y Costa Rica, así lo anunció la agencia mexicana Bookingham, a través de un comunicado de prensa.

Foto: Animales Blancos / Margareth Sánchez.
Foto: Los Animales Blancos / Margareth Sánchez.

Punta de lanza de su género, Gualdrón ha logrado evocar todo un movimiento a su alrededor; las principales revistas y medios electrónicos, tanto de su natal Colombia, como de Sudamérica y España se han adentrado en su particular forma de ver la música, la ruptura con los convencionalismos y la experimentación, que evoca a facetas de Les Caypool y sus inconfundibles Primus, pero con restrojos de los sonidos púramente autóctonos de Latinoamérica, logran un arriesgado y poco usual coctél. Animales Blancos que se vuelven salvajes y arrojan plétoras de percusiones; saxofones coléricos y bajos que podrían volver loco a cualquiera.

En 2012, Andrés Gualdrón ganó una convocatoria entre más de 100 músicos de toda Sudaméricao lanzada por el Goethe Institut para formar parte del proyecto «Música en Movimiento» donde produce y graba un álbum junto a Markus Popp (Oval), mítico compositor alemán de música electrónica y experimental, en Salvador de Bahía, Brasil.

Foto: Animales Blancos .
Foto: Animales Blancos .

El cuarteto que conforman Andrés Gualdrón en la voz principal y percusiones; Sergio González en los coros y bajo; Santiago Jiménez en la guitarra eléctrica y Diego Rozo al saxofón, estrenó su sencillo más reciente titulado «Braulio», el primer track de un disco que no puede dejar indiferente a nadie, y que además, se adereza con interesantes denuncias y causas sociales, como la migración, un tema que no deja indiferentes a los colombianos.

Puedes escuchar a Andrés Gualdrón y los Animales Blancos en nuestra rotación diaria.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.