fbpx
/

Ambulante: Realidades a través de otros ojos

Este año el festival cinematográfico Ambulante llega con dos propuestas contemporáneas llenas de denuncia y carga social.

El documental tiene el poder y potencia necesarios de llegar al público y crear conciencia sobre alguna temática, todo por su carácter de “real”. El festival Ambulante no sólo quiere mostrarnos qué se está produciendo fílmicamente alrededor del mundo, sino mostrarnos que, al igual que a nosotros, en otros lugares están pasando cosas. Por ello, este año el festival nos trae dos propuestas bastante interesantes y con mucha carga social, además de ser temáticas muy contemporáneas.

Pussy Riot: una plegaria punk

En el año 2012, un evento de magnitudes sociales tremendas tuvo lugar en Rusia: un trío de jovencitas, pertenecientes a la agrupación punk feminista Pussy Riot hicieron un performance en la emblemática Catedral de Cristo Salvador, el centro del poder religioso ortodoxo ruso, donde ejecutaron una “oración punk” y que denunciaban el dominio masculino, el capitalismo y, lo que más molestó a las autoridades eclesiásticas rusas, la relación estrecha que hay entre el estado y el poder religioso, así como manifestar su rechazo hacia el presidente Vladimir Putin y su regreso al poder.

documental Pussy Riot
El documental sobre el grupo de punk Pussy Riot muestra la realidad de la censura en su país de origen, Rusia.

Por este acto fueron arrestadas y a partir de ello no han dejado de correr opiniones divididas. En palabras del filósofo Zizek: “Parece que la gente no las sigue, pero secretamente les creen, saben que están peleando por la verdad”. Este documental de Mike Lerner y Maxim Pozodorovkin hace un close up a esta agrupación y todo el juicio por el que pasaron. Un retrato del descontento social que se vive y la sed de cambio.

Podrás ver «Pussy Riot: una plegaria punk» en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara el próximo jueves 10 de abril a las 16 horas.

Narcocultura

documental narcocultura
El documental «Narcocultura» representa la realidad del narcotráfico en México, vista desde una perspectiva cultural.

Ahora regresemos hasta este lado del planeta, México, donde igual se viven a diario tiempos de descontento donde se necesitan cambios. «Narco Cultura» del fotoperiodista Shaul Schwarz busca acercarnos al mundo del narcotraficante, que de cierto modo se ha convertido en una celebridad en nuestro país. Nos lo muestra desde el punto de vista de un cantante de corridos que busca la fama y riquezas. Con escenas de mucha crudeza y de mucha profundidad, «Narco Cultura» retrata la forma en la que el mundo del narcotráfico ha influido en nuestro modo de vida.

Este documental estará en exhibición el jueves 10 de abril en Cinépolis Centro Magno a las 18:10 horas.

Texto: Abraham Mercado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.