fbpx
/

Orchid, de regreso a los orígenes

Por: Daniel Pimentel Michel (@elbarbondel13).

Hacer algo dentro del heavy metal puede llegar a ser una tarea muy compleja, pero hacer algo nuevo que tenga todo lo bueno de lo viejo, quizá pueda resultar aún más difícil. Este es el caso de Orchid -no confundir con la banda de screamo de Massachusetts de finales de los noventa-, un cuarteto californiano formado en 2007 que hizo su aparición ante el mundo cargando el estandarte del doom metal y debo decir que es una de mis favoritas hoy en día.

Orchid 2013
Foto: Orchid / Facebook oficial.

Además del nombre -recordemos esa homónima melodía de Black Sabbath publicada en el Masters of Reality en 1971-, Orchid retoma de Sabbath las atmósferas oscuras, junto a los poderosos riffs enraizados en el blues y los destellos del primer heavy metal, todo con una producción digna del siglo 21, lo que ha impresionado a muchos críticos e incluso llevó una mención en la revista Metal Hammer: «Thought Sabbath had already written all the best riffs? Think again – these guys have some monsters.»

Hasta la fecha, la banda cuenta con tres E.P., dos discos de estudio y un álbum recopilatorio. En los Extended Play encontramos su primer material titulado Through the Devil’s Doorway (2009), también está Heretic (2011) y Wizard of War (2013) tres excelentes trabajos que el único defecto que les puedes encontrar es la duración. Sin embargo la agrupación integrada por Keith Nickel en el bajo, Mark Thomas Baker en la guitarra, Carter Kennedy en la batería y Theo Mindell en la voz, ha logrado llevarnos más allá con sus hasta ahora sus dos álbumes de estudio; Capricorn (2011) y su último trabajo titulado The Mouths of Madness lanzado en el 2013, en ese mismo año aparece también su disco recopilatorio el cual lleva por nombre The Zodiac Sessions. Si te gusta el metal clásico, pero tus viejos discos ya están un tanto rayados o simplemente quieres escuchar algo nuevo, Orchid es sin lugar a duda es una de las mejores elecciones.
Orchid The Mouths of Madness

 No pierdas de vista, The Mouths of Madness

Me gustaría comentar un poco sobre su último material de estudio, que como ya mencioné anteriormente lleva por título The Mouths of Madness. Riffs fuertes, una sección de ritmo variado y fondos psicodélicos son las primeras cosas que vienen a la mente cuando se trata de describir cómo suena el álbum.

Los nueve temas de este disco tienen guitarras fuertes que producen una cierta nostalgia por el doom que Black Sabbath ostentaba en los 70, al escucharlo de verdad regresó a mi mente el Black Sabbath Vol. 4 o Master of Reality, los ritmos de la batería, junto a la línea del bajo y la voz de Theo Mindell terminan de completar la atmósfera clásica del álbum. Temas como «Leaving It All Behind» y «Marching Dogs of War» tienen algunos momentos de percusión lenta, pero a su vez graves y poderosos. «See You on the Other Side» y «Nomad» tiene un ambiente tranquilo, más apegado al blues, y me atrevo a decir que oscilan en una onda tipo NWOBHM, un sonido similar al que poseen Pentagram, Witchcraft o Saint Vitus en muchos de sus discos.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.