fbpx
/

El camino de Juana Molina: «Sin guía no»

Juana Molina / Foto: Lawrence Braun

Por: @eldescafeinado.

No por nada dicen que «la hija del cabrito no ha de ser más que cabrita». La fusión de un cantante de tango y una actriz nos ha dado una artista de folktrónica y ambient experimental con un estilo único. Derivado de un golpe militar en su país, la cantante salió de Buenos Aires con su familia a Madrid y luego a París, lugar donde Juana Molina tomó lo curioso y lo exótico que sonaba en la radio francesa, elementos que comenzaron a forjar su estilo musical, mismo que ya cuenta con una discografía de siete producciones.

Juana Molina / Foto:  Lawrence Braun
Juana Molina / Foto: Lawrence Braun

El ya mundialmente conocido festival Vive Latino que sonó hace ya poco más de un mes, y en donde se presentó la argentina, recordó claramente que toca para marcar una tendencia a su manera, con ideologías novedosas y un vibrar trascendental. Ahora, nuevamente da de que hablar y  lo hace presentando el video “Sin guía no”, tema incluido en su más reciente disco, Wed 21 (2013), uno de los más vanagloriados por la prensa especializada como NPR o Pitchfork, durante el año pasado.

«Sin guía no», nuevo video de Juana Molina:

Mientras estaba de gira por Estados Unidos, Juana estrenó este video con el mismo misterio e impacto de “Eras”, anterior sencillo. En  “Sin guía no” -que es una especie de sueño ancestral donde Juana hace el rol de un chamán-, se hace una representación de los ritos de iniciación Hain de los nativos Selk’nam, los cuales servían para instruir a los más jóvenes de la tribu sobre la vida.

Aderezado con impresionantes tomas aéreas de Tierra del Fuego y personajes misteriosos, el clip y la canción son, sin duda, la combinación perfecta entre belleza, misterio y el talento de la polifacética argentina. El director del video, Dr. Sepian, encontró locaciones únicas en el lugar más austral del mundo para recrear una historia clásica del lugar con algunos elementos mágicos añadidos.

Sin duda, Juana Molina es una de las cantantes latinoamericanas más originales, imaginativas y reconocidas internacionalmente de nuestra contemporaneidad; entrelaza diferentes estilos musicales, creando uno propio; haciendo sonar percusiones, teclados y combinando su voz sobre el exclusivo resultado.

Aquí el video de «Eras», anterior sencillo promocional de Wed 21

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.