fbpx
//

Una Alternativa llena de jazz y música electrónica en el FCM

Sexy Sushi durante un acto en vivo

Por: @eldescafeinado.

Aunque poco tiene de californiana La Alternativa, el apartado musical menos convencional del Festival Cultural de Mayo (FCM), ésta promete una interesante selección de jazz y música electrónica proveniente de Estados Unidos, Francia, Quebec y, desde luego, México. Con sede en en la Plaza de la Liberación y el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) en el centro de la urbe tapatía, La Alternativa presentará cuatro conciertos que mostrarán sonidos frescos y propuestas transgresoras para la escena cultural de la ciudad.

Vilify-The-Streets

Territorio francófono de vanguardias electrónicas

En primer lugar, la DJ quebequés, Jenny Carmichael (A.K.A DJ Vilify), bien conocida en la escena de Montreal, se adentra en los sonidos electro-urbanos más duros; desde el hip-hop hasta el metal; desde el dubstep hasta el dancehall, todo cabe en los sets que  la chica c ha mostrado en Canadá, Japón o Europa, y que llegará a la Plaza de la Liberación de la capital tapatía donde hará gala de sus eclécticos gustos musicales.

El dúo francés, Christine.
El dúo francés, Christine / Foto: L. Vilarem.
Junto a su personalidad vibrante y su gran dinamismo, el dueto galo denominado Christine, que conforman Aeon Seven y Kunst Throw, compartirá lo que se convertirá en un territorio de la vanguardia electrónica francófona. Christine es un paquete que incluye a dos tipos, cuatro tornamesas y el sonido duro que clama a gritos bailar. Agresividad, intensidad y ásperos recovecos sonoros los han llevado a realizar remixes para bandas como Atari Teenage Riot o The Name, así como a tocar en los festivales más relevantes de su natal Francia: Montreux uno de ellos.


De su E.P. Fucking Youth de 2012 se desprende este tema del mismo nombre.

Podrás ver a DJ Vilify y Christine de forma gratuita el 9 de mayo en Plaza Liberación a partir de las 21:45 horas.

El jazz y la alegría de vivir

Dentro de la programación jazzística, la agrupación California Honeydrops, originarios de Oakland, este quinteto conjuga la alegría del jazz, los sonidos del tradicional blues de Nueva Orleans y un cadencioso R&B lleno de melodías pegajosas, metales y voces soul. De intensidad y mucha energía, como lo han catalogado sus mismos fanáticos, el espectáculo de esta banda compartirá el escenario con bandas locales en un par de ocasiones: el 10 de mayo junto al ya-muy-conocido groove-jazz de Troker, quienes acaban de estrenar su nuevo sencillo «Tequila Death» -toda una oda a su estilo; un adelanto a su próximo disco Crimen Sonoro– y celebran su décimo aniversario, lo que los ha enfrascado en una gira por la República.

California Honeydrops / Foto: Brian Spady
California Honeydrops / Foto: Brian Spady

Posteriormente, el domingo 11 de mayo, California Honeydrops darán una segunda fecha en Guadalajara de la mano del nu jazz de avanzada de San Juan Project, banda que coquetea con sonoridades provenientes de la música electrónica y el funk y que se caracteriza por sus arrebatos de espontaneidad musical. Esa misma noche, ambas agrupaciones serán partícipes, junto al público asistente, del espectáculo del francés Axel Matrod, quien a través de su personaje «El Gato Negro» confeccionará una velada llena de fusiones de música del mundo, mestizaje, referencias a la música tradicional francesa, rumba española, cumbia colombiana, son cubano y reggae, incorporando gags de humor y teatro.

California Honeydrops tocarán el sábado 10 de mayo junto a Troker en Plaza de la Liberación a partir de las 21:00 horas, y el domingo 11 junto a San Juan Project y Gato Negro, también en Plaza de la Liberación a la misma hora.

Sexy Sushi, no apto para pudorosos

Provocador por excelencia, el dúo francés que integran Rebeka Warrior y Mitch Silver formará parte de la denominada «alternativa extrema» -una forma de minimizar o advertir a los asistentes del tono subido del espectáculo-.

Sexy Sushi durante un acto en vivo
Sexy Sushi durante un acto en vivo

Sexy Sushi es una transgresora agrupación de electroclash que mezcla la música electrónica y el performance; elementos que derivan en provocadoras bacanales musicales; intensos shows atestados de libertad creativa, denuncia social y un poderoso escenario con baile, actuaciones y el agresivo beat de la música electrónica.

Para poder asistir es necesario tener un boleto (estos se consiguen gratuitamente en el Teatro Degollado a partir del 19 de mayo). El espectáculo se llevará a cabo en el LARVA el jueves 22 de mayo a las 21 horas.

Puedes ver el programa completo del FCM aquí.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.