fbpx
/

Entrevista a Caloncho: «No me gusta la etiqueta de pop porque tiene un estigma»

Desde el reggae hasta el pop pasando por el folk, los géneros que toca Caloncho son variados y prefiere englobarlos en el «tropifolk».

Su música va y viene como las olas del mar. Entre los sabores dulces de la fruta y la melancolía de la espuma, las melodías de Caloncho, que parecieran salir del folk, el reggae y el pop, atraparon a más de uno con su E.P. debut.

Durante los 17 minutos de conversación que mantuve con el músico sonorense afincado en Guadalajara, me platicó sobre su música, los Premios IMAS, sus planes y la concepción que tiene de la música, de manera relajada, como si de las cinco canciones que componen su disco, Fruta, se tratara.

Caloncho 2

Fruta E.P.

Sobre su disco, Caloncho comenta que fue proceso muy agradable y de mucho aprendizaje: «antes de esto yo sólo había hecho maquetas, nunca le había dedicado tanto tiempo a realizar una idea». Bajo la producción del músico tapatío, Jorge Siddhartha, Fruta tomó formas, colores y sabores muy peculiares: «Chupetazos», «Palmar» o «La Chora» se sirven picados, con mucho limón y sal.

«Siddhartha es un gran músico, muy clavado con lo que hace. Aprendí mucho de él, eso de repasar ideas y también dejarlas descansar. Fueron sesiones muy relajadas de trabajo en su estudio casero», me cuenta.

Y es que suena muy interesante la dupla Siddhartha-Caloncho como un ente creativo; su relación va desde la enseñanza hasta las coincidencias musicales: ambos comenzaron siendo bateristas. «La única canción que grabamos con batería con el set tradicional fue ‘Chupetazos’, y sí, fue un reto alejarnos de la bataca, pero le metimos muchos elementos de percusión como cucharas, agua, ceniceros, semillas, abordamos las percusiones desde otra perspectiva«.

FRUTA Cover

Con ideas y conceptos muy claros, Caloncho tiene una visión de la vida muy sencilla: «La fruta es un regalo de la existencia al igual que la música, bien podríamos no tenerla, pero es algo que hace mucho más ameno el hecho de existir», filosofa mientras tomo notas. La fruta, esa metáfora de agradecimiento. Y que por cierto consume habitualmente: la papaya («porque es tan fácil quitarle la semilla») y la mandarina («porque me trae recuerdos de infancia, de mi madre y mi abuela») son las frutas preferidas de Oscar, su nombre de pila.

El sonido de Caloncho

«Dado que es la primera experiencia [discográfica], creo que es la «Fase A» del proyecto; sí habrá una línea de congruencia […] pero estoy abierto a experimentar en otro disco, quiero que tenga algo con lo que se me asocie, pero que también tenga algo que se perciba diferente, otros instrumentos, lírica, manera de componer, estructura, creo que apenas empieza esta onda».

Su sonido, «tropifolk», como lo etiquetaron, aún tiene que completarse. Caloncho me adelanta que Fruta se convertirá en un L.P. con canciones que se habían quedado en el tintero y que será Siddhartha quien complete este ciclo como productor.

¿Con qué etiqueta te sientes más cómodo? le pregunto a sabiendas de que a los músicos les incomoda concebir su música en pequeños casilleros: «Creo que todo se resume a que es pop. Aunque me guste el reggae, el folk, el rock and roll, todo se resume en pop, porque es digerible al oído común. No me gusta la etiqueta porque tiene un estigma, hay muy buen pop y me gustaría ser parte de este discurso de retomar y darle el valor que requiere el género» manifiesta Caloncho, quien a su vez me pide mi opinión. Sin duda coincidimos.

Los IMAS

«Pasa el tiempo» canta Caloncho con esos aires playeros; sin embargo, para él, el tiempo le jugó a su favor sin que éste corriera en demasía desde que decidió dedicarse a la música, puesto que su primer material editado fue merecedor de dos Premios IMAS este año (mejor Disco Pop y Disco Solista). «Fue una gran sorpresa, el disco lleva poco, y yo llevo poco haciendo música. Estoy muy agradecido» externó el solista.

https://www.youtube.com/watch?v=c-sJeca9fKg

Planes

Entre sus planes y anhelos, Caloncho me cuenta que le encantaría colaborar con Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Apache O’Raspi (Suave as Hell) o David Velasco (Porter), músicos a quienes admira: «interactuar musicalmente siempre es algo muy grato y de aprendizaje».

El Revolution Fest de Guadalajara, así como Tijuana, Ensenada, Mexicali, Culiacán, Morelia y Nueva York -donde participará el 9 de julio en el marco del LAMC– están en la agenda del cantautor.

«Mis planes son girar por todo el país lo que queda del año y paralelo a esto, terminar Fruta con 5 o 6 canciones más para que quede como un L.P. completo».

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

11 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.