fbpx
/

El cine está de vuelta en Tapalpa

Por: Abraham Mercado (@abrahahahaham).

Del 29 de mayo al 1 de junio, el municipio de Tapalpa, Jalisco, recibirá por segunda ocasión a miles de cinéfilos. Durante una semana harán su aporte a la cultura mexicana con un festival dedicado totalmente al séptimo arte, el Festival de Cine en Tapalpa, que va muy de la mano con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Las actividades a realizarse son variadas, van desde proyecciones en distintos foros del pueblo mágico hasta talleres intensivos y charlas en donde participan actores jalisciense de renombre como Mario Zaragoza y Liz Gallardo.

Cristopher de Alba, Director de Apoyo a Municipios de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), informó que el Festival fue beneficiado en esta edición a través del Fondo Proyecta
Durante la presentación del programa del Festival de Cine de Tapalpa, Cristopher de Alba, Director de Apoyo a Municipios de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), informó que el Festival fue beneficiado en esta edición a través del Fondo Proyecta

Entre las películas que se podrán ver en el festival, están «Cinco de Mayo» de Raja Lara, «Eco de la Montaña» de Nicolás Echavarría (ganador del premio Mezcal 2014 en el premio Mezcal 2014 ), «12 Segundos» de Kenneth Muller, «Desierto Adentro» de Rodrigo Plá, y «Somos MariPepa» de Samuel Kishi.  Además, la Embajada Española aporta la exhibición de filmes del país ibérico como “Blancanieves” de Pablo Berger y “El Secreto de sus Ojos” de Juan José Campanella. Así como varios cortometrajes de jóvenes realizadores, entre los que destaca “De chivo los tamales” de Helena Díaz de León.

Asimismo, se entregará el premio Tapalpa Explota, convocatoria de cortometrajes para estudiantes que serán exhibidos durante el festival y que pretende fomentar el talento local. Dicho premio será entregado por el invitado especial Mario Zaragoza, ganador de un Ariel como mejor actor en 2002 por la película «De la calle», y que dará una clase magistral donde tocará temas como su carrera actoral en cine, teatro y televisión.

ZaragozaMario
El actor mexicano Mario Zaragoza estará presente en el Festival de Cine de Tapalpa

Este año el festival tienen como figura central al actor, parte esencial dentro de la realización cinematográfica; por ello se harán varias actividades con fin de impulsar el talento actoral, como un taller intensivo dirigido a actores profesionales que impartirá el ya nombrado, Mario Zaragoza, así como un taller de entrenamiento teatral que dirigirá Claudia Recinos.

Este año el cine está de vuelta en Tapalpa una buena opción para alimentar la cinefilia y apoyar la difusión cultural en México, sobre todo el talento del estado. Cabe destacar que las actividades del festival son gratuitas.

Aquí puedes ver el programa completo.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.