fbpx
/

El Gran Hotel Budapest, astucia y humor inteligente de la mano de Wes Anderson

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson se antoja para volverse un clásico de la cinematografía por su cuidado humor y elenco de primer nivel.

El director estadounidense Wes Anderson regresa a las pantallas tan sólo dos años después de su anterior trabajo, Moonrise Kingdom, película de 2012 que fuera enormemente alabada tanto por la crítica como por el público en general debido a su enorme astucia y humor inteligente. Así pues, Anderson realiza en esta ocasión lo que podría considerarse su proyecto más ambicioso hasta el momento, inspirado en los escritos de Stefan Zweig y protagonizado por el inglés ganador del BAFTA, Ralph Fiennes (La Lista de Schindler, Harry Potter).

Grand 2

En El Gran Hotel Budapest (Estados Unidos, 2014, Fox Searchlight Pictures), Anderson no sólo demuestra una madurez en su narrativa, sino una evolución como artista y un mejor aprovechamiento de su ya característico estilo cinematográfico, que consta de largos encuadres desde perspectivas muy singulares y un movimiento de cámara mínimo, aspectos totalmente acordes al espíritu inocente que abunda en toda su obra. A esto se le puede agregar una trama más adulta pero no por ello menos entretenida, la cual está perfectamente dosificada a lo largo de sus 100 minutos de duración, aunque con un ritmo intermitente que podría, en el peor de los casos, resultar un tanto lento para los espectadores ajenos al trabajo del cineasta.

«El Gran Hotel Budapest narra las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación». -La Butaca.net

Gran Hotel Budapest
Ralph Fiennes en «El Gran Hotel Budapest».

Por su parte, Ralph Fiennes entrega una brillante actuación como el conserje del hotel Gustave H., pues prácticamente lleva sobre sus hombros todo el peso de la cinta, aunque apoyado en momentos por un elenco de primera que incluye a Edward Norton, Willem Dafoe, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Jude Law, Tom Wilkinson, Saoirse Ronan y Harvey Keitel, además de los excelentes cameos de Tilda Swinton, Owen Wilson, Jason Schwartzman y Bill Murray.

El Gran Hotel Budapest recaudó más de 160 millones de dólares y fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín.

No queda mucho más por decir: la película de Wes Anderson cumple con creces su prometido, sin descuidar por un segundo la calidad narrativa y respetando totalmente el estilo que se ha convertido ya en el sello del talentoso cineasta.

Construyen el Hotel con LEGO

Para celebrar el lanzamiento del DVD/Blu-Ray el pasado 17 de junio, Ryan Ziegelbauer y su equipo construyeron una réplica exacta del Hotel Budapest en LEGO. La creación implicó un trabajo de de 575 horas, repartidas en 72 días. El edificio mide casi dos metros de alto y pesa casi 56 kilos, según algunos medios informativos.

Texto: Carlos A. Narvaez.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.