fbpx
/

The Suite Bonafunk, la dosis exacta de funk

Por: @DiegoKoprivitza / Fotos: Facebook The Suite Bonafunk.

The Suite Bonafunk es una banda llena de groove y funk que surge como producto de un cúmulo de ideas de tres músicos, ya viejos conocidos de la escena musical de Guadalajara. Tras una buena sinergia de ideas musicales, Janko Mercado (Azul Violeta, Piratas), «Chicho» Abraham Guevara (Plástiko) y Jerry Bonafunk (líder de The Suite Bonafunk), el producto final fue una serie de canciones cargadas de ritmos que evocan al funk más primordial conjugado con rock en español

SuiteBonafunk
The Suite Bonafunk durante una de sus presentaciones.

Fueron más de 15 años de amistad los que gestaron al proyecto, al menos así nos lo cuenta Jerry en entrevista para El Descafeinado: «nos juntamos más de cotorreo que como colegas y las cosas se acomodaron poco a poco…» expresa del otro lado de la pantalla, luego de que la entrevista tuviera algunos contratiempos para realizarse vía telefónica y optáramos por las redes sociales para llevarla a cabo.

Jerry me cuenta que él provenía de un proyecto de metal donde tocó por seis años; y es, quizá, el momento crucial para derivar su talento hacia el funk más elemental, sus ideas fueron tomando forma en el estudio junto a Janko, con quien maquetó 20 canciones, para dejar listos siete temas que conformaron su material debut, un E.P titulado Nonstop, editado a finales de la década del dos mil y que contó con la participación del baterista Bola Domene, miembro de agrupaciones como La Lupita y Azul Violeta.

«Siempre hay que estar abiertos a nuevos ritmos, no encajonarse en un prototipo. Nosotros usamos el funk como base, pero le metemos rock and roll todo el tiempo, y en vivo, hasta algo de musica latina»

SuiteBonafunk3
Jerry Bonafunk, voz y compositor de la agrupación.

Ya en 2014, The Suite Bonafunk lanzó un nuevo E.P. de nombre Hasta los dientes -presentado oficialmente a mediados del pasado mes de abril-, material en el que Jerry explica las características que él cree diferenciadoras: «lo que nos distingue es nuestro compromiso musical, no buscamos ser copia de nadie, no hacemos música que quiera semejarse a otra banda, aunque cada quien tiene sus propias influencias, pero a la hora de componer fluye nuestro estilo único: voz, guitarra, bajo, batería, todo lo hacemos diferente y lo ensamblamos, de hecho ninguna canción se asemeja a otra» menciona el líder y vocalista la agrupación que complementan Sianya Cornejo en la batería, Diego Martínez en el bajo, y Ricardo Aguirre «Tacxon» y César Alejandro en las guitarras.

«Lanzamos Hasta los dientes y gustó mucho por que es muy diferente; en comparación con el anterior, éste E.P tiene más potencia, más punch, pero siguiendo nuestra linea de funk-rock-progresivo. A la gente le gusta porque en vivo le damos mucha fuerza a las rolas», explica Jerry sobre su más reciente material, y agrega que el proceso de grabación se realizó en dos estudios distintos: «grabamos tres rolas en el estudio de Diego Cruz (Piratas) y las otras cuatro en mi estudio (Distorsion Records), grabamos más pero escogimos siete para que fuera un E.P., usamos varios bateristas y terminamos quedándonos con una chica muy profesional llamada Sianya».

Y es que escuchando a The Suite Bonafunk es posible desmenuzar la mezcla de sonidos e influencias en cada uno de sus temas, lo que me llevó a preguntarle a Jerry sobre su forma de componer, tanto la música, como las letras: «para componer no hay una regla o una dirección, a veces se te ocurre un riff y no te lo puedes sacar de la cabeza hasta que lo presentas en el ensayo y ves si puedes trabajar con eso; todos opinamos y le vamos dando forma, quizá no queda como lo planeaste, pero siempre sale algo mejor».

SuiteBonafunk2

¿Han pensado buscar el patrocinio de Bonafont?
«jajajaja no, ni siquiera lo hemos pensado… jajaja… pero si hemos buscado patrocinios de otros lugares»

Tras una pausa, me gustaría saber qué es lo que piensa el ente creador de la banda sobre el tiempo ¿dónde se ven en tres años? le escribí a través del navegador de Internet: «yo veo a The Suite Bonafunk con más música, más videos y tocando en lugares nuevos. Es un proyecto que ya aterrizamos y estamos trabajando día a día. No nos comformamos con lo que tenemos y seguimos componiendo ,creando y pensando en donde podemos tocar, qué podemos hacer, cómo podemos contribuir a la escena independiente del rock, siempre estamos en constante movimiento sin descuidar nuestro trabajo» enunció.

Si normalmente recomiendan beber dos litros de agua al día… ¿cuánto funk es lo recomendable consumir diariamente?
«El funk recomendado es el que haga fluir tu espíritu, tu buena onda…»

Bajo la independencia musical, The Suite Bonafunk no piensa en un L.P. a corto plazo, sin que esto le cause algún problema a la banda, Jerry asegura que las cosas les han resultado bien: regalan sus discos durante las tocadas y registran seis videos oficiales; en sus giras por la República han tocado ciudades como D.F., Querétaro, Celaya y diversos foros del estado de Jalisco y  Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si bien es cierto que a la agrupación se encuentra en proceso de maduración, en cuanto a sonido se refiere, ésta deja de manifiesto que la propuesta es sólida y busca salirse de los géneros tradicionales, así como de los esquemas de la música más comercial.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.