fbpx
/

Las mejores bandas del metal brasileño (parte I de II)

Brasil es un país con una enorme diversidad cultural donde convergen múltiples géneros musicales; la samba, el choro, bossa-nova o el frevo son algunos de los sonidos que nos vienen a la mente cuando hablamos sobre música brasileña. Sin embargo el país verde-amarelo, también es cuna de muchas grandes bandas de metal.

Los primeros destellos del heavy metal en el país sudamericano comenzaron a manifestarse por el año de 1980, poco antes de que se diera por concluida la dictadura militar en la que estaba sometida el país (1964-1985). Después de este año, Brasil presentaría grandes cambios, como la progresiva disminución de la censura, lo que permitió el eventual ascenso del metal brasileño.

Sería un ejercicio más allá de la intención de este escrito hablar sobre desarrollo de la escena del metal brasileño ya que hoy en día existen miles de bandas en el país (4,535 registradas en el sitio metal-archives.com), así que sólo mencionaré a las once bandas que considero más importantes para el crecimiento del género en Brasil. Esta lista no obedece ningún orden jerárquico.

1. Mutilator

Nacidos en la ciudad de Belo Horizonte en 1985, Mutilator fue una de las bandas que formaron la primera oleada de thrash metal en el país, la vida de la agrupación fue corta, ya que se separaron en 1989, sin embargo dejaron una gran influencia en las bandas posteriores, entre su discografía encontramos dos demos, Blood storm (1986) y Grave Desecration de ese mismo año, también dos splits Warfare Noise (1986) y The Lost Tapes of Cogumelo, y dos álbumes Immortal Force e Into the Strange de 1987 y 1988 respectivamente.

2. Desalmado

Esta banda de grindcore vio la luz por primera vez en el 2004 en Sao Paulo. Inicialmente llevaban el nombre de El Fuego, con el que lanzaron su primer demo homónimo en el 2005 y un año más tarde su primer disco, Desalmado. Después de que cambiar su nombre, la agrupación paulista ha grabado un álbum más nombrado Desalmado (Sí, les hace falta un poco de imaginación en los títulos) y dos E.P., el primero titulado Hereditas en 2008 y el segundo en 2014, este lleva por nombre Estado Escravo. A pesar de su corta carrera, Desalmado es una banda que sin duda maneja los altos estándares del grindcore y metal brasileño.

3. Angra

Formados en 1991, Angra sostiene orgullosamente estandarte del power metal progresivo brasileño. Durante sus más de veinte años de carrera no consecutivos, la agrupación paulista ha tenido una fértil trayectoria; la discografía de Angra comprende cinco E.P, tres discos en vivo y siete discos de estudio siendo sus trabajos más destacados Angels Cry (1993), Holy Land (1996), Rebirth (2001) y Temple of Shadows (2004), su último disco de estudio lleva por título Aqua y fue lanzado hace cuatro años, en 2010.

4. Torture Squad

Death/thrash metal brasileño directo de Sao Paulo, Torture Squad toma su nombre de la canción «Death Squad» de Sacred Reich, a pesar de ser una banda independiente, la agrupación formada por Castor, André Evaristo y Amílcar Christófaro, ha tenido un enorme éxito, en el 2007 ganaron la “Metal Battle” del W:O:A (Wacken Open Air festival), además han lanzado siete discos de estudio, Shivering (1995), Asylum of Shadows (1999), The Unholy Spell (2001), Pandemonium (2003), Hellbound (2008), Æquilibrium (2010) y Esquadrão de Tortura (2013). Una banda imperdible para todos los amantes de la velocidad.

5. Ratos de Porão

Las Ratas del Sótano aparecieron en Sao Paulo en 1981, y aunque sus primeros trabajos se asemejan más al hardcore punk, paulatinamente han modificado su sonido llegando al thrash/crossover. En cuanto a las letras, éstas contienen un poderoso mensaje de protesta que junto a la música hacen la perfecta combinación. Actualmente Ratos cuenta con catorce discos de estudio, de entre los cuales podemos mencionar Crucificados pelo sistema (1984), Anarkophobia (1991), Onisciente coletivo (2002) y su más reciente trabajo Século Sinistro (2014).

Texto: Daniel Pimentel Michel.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.