fbpx
//

Regresa La Maldita; Nortec se va y el Hell and Heaven da pistas sobre su realización

La Maldita Vecindad se reunirá para celebrar 30 años de carrera / Foto: Abraham Esparza

Por: Diego Ramos.

30 años de pachucos

La Maldita Vecindad sucumbió. Luego de pasar tres años separados y generar proyectos paralelos como Roco Pachukote y Los Malditos Cocodrilos, durante la pasada edición del Festival Vive Latino les organizaron un reencuentro que quedaría como una anecdótica celebración de sus 30 años de trayectoria.

Sin embargo, parece que sus integrantes por fin limaron asperezas y continuarán con una gira, de nombre “XXX años de paz y baile”, para festejar sus tres décadas de rock a lo largo y ancho de la República Mexicana así como Estados Unidos y el resto del continente americano durante el último trimestre de este 2014.

La Maldita Vecindad se reunirá para celebrar 30 años de carrera / Foto: Abraham Esparza
La Maldita Vecindad se reunirá para celebrar 30 años de carrera / Foto: Abraham Esparza

El anuncio se hizo oficial el jueves pasado en una conferencia de prensa donde los integrantes de La Maldita, banda formada a mediados de la década de los ochenta, anunciaron sus próximas fechas -el 17 de septiembre en el Plaza Condesa del DF y el 1 de noviembre en el Foro Alterno de Zapopan- así como la edición de un CD-DVD conmemorativo con la presentación del Vive Latino el pasado mes de marzo.

Si continuarán o no después de su gira es todo un misterio, aunque al menos quedará viva la posibilidad de volverlos a ver interpretar himnos del rock nacional como «Pachuco», «Solín», «Don Palabras» o «Cocodrilo».

Y mientras unos regresan, otros se van

La semana pasada se dio la noticia. Nortec, colectivo reconocido por su fusión de estilos musicales, como el electrónico y la música norteña, emitió un comunicado de prensa para anunciar su separación definitiva.

Luego e 15 años, los tijuanenses Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) creadores de Nortec Collective, explicaron que su más reciente disco, Motel Baja y un documental -dirigido por el cineasta Gregory Allen– darán fin a la etapa del colectivo. “Todo tiene un ciclo. Se tiene que ver a Nortec como una enciclopedia: tienes los volúmenes y Motel Baja será el último …» , aseguró Pepe Mogt.

Nortec dice adiós a los escenarios / Foto: Azucena Noraelia Ramírez
Nortec dice adiós a los escenarios / Foto: Azucena Noraelia Ramírez

Y es que aún con rastrojos de desencanto maquillado con optimismo, la maquinaria musical de Nortec se apaga, y con ella, toda una escuela musical que ha trascendido fronteras, tanto geográficas como musicales.

“Después de varios años, hemos decidido Ramón y yo que ya llegó el momento de dejar Nortec ahí, porque estamos muy contentos con este material, siempre fue a lo que queríamos llegar y más allá de eso lo que teníamos que hacer para Nortec ya lo hicimos con este disco», menciona el texto que suscribe Pepe Mogt, quien agrega que realizarán una gira por México y Europa en 2015 con la que se despedirán del concepto, el cual esperan detone en nuevos sonidos en un futuro.

Ahora sí que Nortec le deja la bolita a las nuevas generaciones para innovar en la música; mientras que ellos aseguran querer evolucionar «no nos vemos 10 años tocando lo mismo», remata el comunicado.

Sin mantener una visible unidad, Nortec Collective aún cobija a los proyectos Clorofila (Jorge Verdín), Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas) y Panóptica Orchestra (Roberto Mendoza), quienes continúan trabajando por su cuenta y que seguramente así lo sigan haciendo.

El Hell and Heaven dice que ya casi

A través de un comunicado de prensa la organización del mentado Hell and Heaven Metal Fest (HHMF) -A.K.A. el festival más salado de México- anunciaron su asociación con la monopólica OCESA. Hecho que si bien les ayudará a resanar sus errores pasados, deja un amargo sabor de boca luego de que Live Talent, productora organizadora del HHMF, ondeara la bandera de «independencia» luego del boicot que sufrieron en el Estado de México por irregularidades insalvables.

Gene Simmons dijo que Kiss volverá a México en noviembre como parte del HHMF / Foto: Marcia O'Connor
Gene Simmons dijo que Kiss volverá a México en noviembre como parte del HHMF / Foto: Marcia O’Connor

Finalmente se presume que el festival se llevará a cabo en la Ciudad de México durante el mes de noviembre, también se especula sobre el line-up, el cual, originalmente incluía a Guns N’ Roses, Kiss, Rob Zombie, entre otros. El indiscreto fue Gene Simmons quien lo publicó a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la prueba de fuego es la gira que dará Ghost por México durante agosto (21, 23 y 24 en Monterrey, Guadalajara y DF, respectivamente) en la cual ambas empresas trabajan conjuntamente. Veremos que tan sana es la relación Live Talent/OCESA, al final de cuentas los que merecen lo mejor son los fanáticos.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.