fbpx
/

Disco de la Semana: «Lo que más querés» de Banda de Turistas

Por: @DiegoKoprivitza.

Los argentinos volvieron este 2014 con un disco de diferentes texturas musicales. Lo que más querés (PopArt, 2014), disco producido por Tuta Torres en Buenos Aires durante 2013, que recoge diez temas muy bien configurados, repletos de arreglos precisos que incluyen pianos, metales, coros y guitarras que engrandecen el rock suave, melódico y de innegables características sudamericanas.

Banda_de_turistas

 

Sin necesidad de ocultar sus influencias más directas, el quinteto porteño conformado por Bruno Albano, Tomás Putruele, Luis Balcarce, Patricio Troncoso y Guido Colzani, echa mano de recursos que bien ya han sonado en bandas como Babasónicos -no es fortuito que Diego Uma les haya producido su álbum Ya de 2012- o incluso el mismo Gustavo Cerati, que resuenan en la primera «capa» musical de la agrupación.

Más adentro, en las entrañas de su música, su estilo característico y de corte más rockero y psicodélico arroja temas de diferentes mixturas, sabores y colores. Ahí está «Nenes», uno de los temas más relevantes del L.P, el cual remite a un rock de tintes bluseros y psicodélicos más setentero, y que junto a «Histerias Modernas» le apuesta por la honestidad musical, sin pretender realmente encontrar hilos negros ni innvoaciones sonoras, simplemente ahondan en la música como medio de expresión.

El electro-pop también emerge con sintetizadores y melodías que le mandan un guiño a la música de los ochenta; ahí está la balada «Dámelo» que nos recuerda las notas más básicas del rock argentino o «Química» que incita a la pista de baile, y que a la postre funcionó como el primer sencillo del disco, una canción producida por Juanchi Baleiron, integrante de Los Pericos.

 

Por su parte, «Lagrimal», «Lo que más querés», «Delivery milagros» y «Por qué será» no buscan más que sonar a rock, suave y bien producido, donde predominan sintetizadores y melodías sencillas; cadencia, letras pop y temas que se suben a las tendencias musicales más comerciales.

Finalmente, Lo que más querés abre y cierra con dos baladas donde el piano habla a la par que su vocalista, temas con la intensidad propia de una gran banda argentina, de profundidad sentimental y que redondean un peculiar disco, diverso en sonidos, minucioso y disfrutable de principio a fin, si lo que te gusta es el rock en español y en particular la reinterpretación de la vieja guardia Argentina.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

  1. […] También, esta semana se la dedicamos a un disco; El Vuelo del Pez de Siddhartha, un L.P editado a principios de año que abrió pasajes intensos llenos de melancolía, recovecos sonoros y una profunda introspección aunada a un indie pop que ya lo define como músico independiente. Sin duda, merece estar en nuestro altar musical como el Disco de la Semana y quién mejor que él mismo para hablarnos de su proceso de composición, producción y que próximamente presentará oficialmente en su Guadalajara natal (y ya que estamos, échale un vistazo al disco anterior, el de los argentinos Banda de Turistas). […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.