fbpx
/

Fusiones jazzísticas de alto nivel

Tood

Por: @eldescafeinado / vía Cultura UdG.

Jazz de altos vuelos para una noche de verano. A Love Electric (ALE), banda afincada en la Ciudad de México que se distingue por conjugar el virtuosismo jazzístico con la impredecible fuerza del rock, tomará de nueva cuenta un foro tapatío, ahora, para presentar su álbum Son of a Hero.

Para esta sesión de estreno, el trío liderado por el guitarrista Todd Clouser compartirá el escenario del Teatro Diana con el aclamado pianista y compositor neoyorquino John Medeski, colaborador de muchas de las piezas que integran este reciente trabajo y con quien emprenderán una gira por el país, en un mano a mano que se antoja irrepetible.

ALETrio

Son of a Hero comenzó a gestarse muchos meses atrás, mientras ALE –que complementan el baterista Hernán Hecht y el bajista Aarón Cruz– estuvo embarcado en una gira maratónica en la que ejecutaron muchos de esos temas nuevos. La grabación se hizo en estudios de México y Estados Unidos, en uno de los cuales se registró la participación de Medeski. El resultado es un disco que lleva la energía y desenfado de su sonido a territorios insospechados. “Es un parteaguas estético, nos abrió la posibilidad de llegar a un nivel más alto de maduración artística”, dice Hecht.“Es el reflejo de una banda que ha crecido y madurado muy rápidamente. Los temas, las letras y el sonido general hacen que este material sea un salto muy grande en la historia de la banda. Significó también el privilegio de compartir con gente admirada como John Medeski. Es el principio de muchos más viajes estéticos, físico y sonoros”, afirma Todd Clouser.

Tood
Todd Clouser, guitarrista de A Love Electric.

A Love Electric es una banda de jazz-rock formada por músicos de México, Estados Unidos y Argentina, que desde su fundación ha ofrecido conciertos por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lo que les ha valido para establecersea como uno de los proyectos más renombrados en el circuito musical contemporáneo.

La agrupación es liderada por el guitarrista Todd Clouser, originario de Minneapolis (Estados Unidos), quien con su sonido característico influenciado por el groove del jazz-rock, ha pasado de presentarse en pequeños clubes de jazz a ser firmado por los influyentes sellos Ropeadope y Royal Potato Family.

ALE ha pisado escenarios como el Kuumbwa Jazz Center en Santa Cruz, California; el Jazz Dock en Praga, República Checa; El museo Rufino Tamayo en el DF y el Rockwood Musical Hall de Nueva York, entre otros foros.

Por su parte, John Medeski es reconocido como uno de los pianistas y organistas más creativos y fascinantes de la escena downtown de Nueva York. A principios de los noventa se involucró en varios proyectos como Emergency (con John Zorn) y al lado de Marc Ribot, figuras clave del movimiento de vanguardia de la Gran Manzana.

John Medeski.
John Medeski / Foto: Fermatta.

En 1991 fundó el célebre trío Medeski, Martin and Wood (con Billy Martin, en la batería, y Chris Wood en el bajo) y en poco tiempo se convirtieron en uno de los ensambles más populares de Estados Unidos, al acercar su explosiva mezcla de jazz, funk, soul y hip hop a una audiencia joven y orientada hacia el rock.

Con MMW ha editado casi una veintena de discos y recientemente publicó su primera producción como solista A different time (2013, Sony Masterworks). Ha trabajado con músicos como Marc Ribot, Sex Mob, Danny Blume, Ken Schaphorst, Jimmy Payne, Kenny Wolleson, Jane Scarpantoni y Russell Jewell, y ha colaborado en los discos de Susana Baca, Oren Bloedow, Dougie Bowne, David Byrne, Cibbo Matto y ahora con A Love Electric.

La presentación de A Love ElectricJohn Medeski se verá complementada por la participación de Sara Valenzuela como artista invitada.

Comienza venta especial

A partir de este miércoles 6 y hasta el jueves 14 de agosto las localidades para este concierto estarán al dos por uno. Los boletos se pueden comprar en las taquillas del Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710, Guadalajara) y los precios van de los $150 a los $350.

Medeski-ALE-sm

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.