fbpx
/

Diez bandas de metal tapatío que debes conocer

Guadalajara ha sido semillero de grandes bandas de metal tapatío y sus subgéneros, en donde hay grandes propuestas para los amantes de este género musical.

En el universo del heavy tapatío existen decenas de bandas con gran calidad musical, otras con un importante legado y existen agrupaciones que reúnen ambas cualidades, así que a veces es difícil determinar que bandas son mejores en ciertos aspectos. Por eso, en esta ocasión comparto con ustedes mi top ten de bandas de metal tapatías, esas que hasta el día de hoy yo considero mis favoritas, sin que la lista obedezca a algún orden jerárquico.

Thell Barrio

Originarios de Santa Mago, los zapopanos de Thell Barrio se formaron en 2005 con el propósito de darle voz a los barrios pobres de México. Su sonido es una mezcla entre hardcore, metal, rap y percusión, lo que da como resultado una interesante mezcla a la que llaman latin core. En sus casi diez años de trayectoria, Thell Barrio ha lanzado dos discos de estudio: Locos hijos del sol (2009) y X la vida (2013), así como un nuevo single titulado “La Nueva Era” (2014). La banda, formada por El Gallero en las voces, el Patrón y el Charro en las guitarras, el Chicano en el bajo, Solín en las percusiones y Marlon en la batería, emprenderá su tercera gira por Europa entre octubre y noviembre de este año.

B Chaos

Formados en 2012, B Chaos es una agrupación de groove metal conformada por Bocho en la voz, el Brujo en el bajo, Butch y Barbas en las guitarras y Roy en la batería. En 2013 grabaron su primer sencillo titulado «Groove Shoot” y este mismo año se llevó a cabo la realización del videoclip. Actualmente la banda se encuentra en el estudio trabajando en su primer E.P. bajo la producción de Galo Ochoa (Cuca, Nata).

Sarcoma

Pioneros en el death metal tapatío, Sarcoma fue formada en 1994; a través de los años su alineación ha variado, siendo la actual Paco y Freddy, ambos en las guitarras y voces y Roy en la batería. Actualmente cuentan con cuatro trabajos discográficos, un demo homónimo lanzado en 2002 y tres álbumes, Open the gates of all fears (2005), Godless Land (2008) y Lietology lanzado este 2014 coincidiendo con el 20 aniversario de la banda.

Hate Bullets

Nacidos en 2009, Hate Bullets se conforma del esfuerzo conjunto de distintos miembros de otras agrupaciones metaleras jaliscienses. En su breve pero brillante historia cuentan con sólo con un demo titulado Insanely Dangerous de 2010, del cual se desprende un sencillo homónimo.

Devourer

Se trata de una banda de deathgrind tapatío originada en 2004. Conformada por Daniel Hernández (batería), René Miramontes (guitarra), Armando «Butch» (guitarra), Alejandro «Moe» Beltrán (bajo) y Juan «Cabezas» Basurto como el gritón. Devourer cuenta con dos E.P., el primero titulado Devouring Guts de 2005, que cuenta con ocho pistas y el segundo lleva por nombre Circle of death (2011) con cuatro tracks. Actualmente la banda se encuentra en pausa debido a los diversos proyectos de sus integrantes.

Decapitado

Decapitado es una banda de metal tapatío formada en el año 2000 por Memo (voz), Mauricio y Toño (guitarras), Juan (bajo) y Lobo (batería). Con un sonido orientado al death metal, grindcore y gore, la banda cuenta con un demo titulado Aplasta Cabezas lanzado en 2005 y un álbum de título Si quieren paz acaben con ellos publicado en 2008. Tras 14 años en activo, este 2014 lanzarán su segundo álbum oficial.

Damage

Integrada por ex miembros de diferentes bandas tapatías, Damage nació en Guadalajara en 2008 con influencias de las grandes bandas del thrash metal de los noventa, como Pantera, Sepultura o Metallica. La agrupación lanzó su primer demo homónimo en 2009 y un año más tarde su primer E.P., titulado Pure Alcoholic Metal. Damage se encuentra trabajando en su próximo material que llevará por título Beer Fuelled Riff’n. A través de los años la banda ha cambiado de alineación, actualmente está integrada por Juan Aguilar en la batería, Francisco Londeros en el bajo, Óscar Gómez en la voz y Andrés Peñaloza en la guitarra.

Mind Suppressor

Surgida de las cenizas de Distorder (2007-2011), Mind Suppresor, comenzó sus ensayos ese mismo año, aunque fue hasta 2013 cuando subieron a los escenarios. En su breve carrera dentro de su death metal old school, la banda ha grabado un demo titulado Beyond Reality (2012) y un E.P., Final Judgment (2013), actualmente la banda se encuentra en el estudio trabajando en lo que será su primer álbum oficial. Mind Suppresor está integrada por José Guardado en la guitarra y voz, Samuel Becerra en la guitarra líder, Alan Pulido en el bajo y Esteban Salcedo en la batería.

Tenebrarum

Banda pionera del black y death metal tapatío. Tuvo una corta pero brillante carrera; de 1990 a 1994 grabaron dos demos y un álbum de estudio. El primer demo titulado Horror apareció en 1990, dos años más tarde lanzaron The Distortionated Guts of the Idolatry, para finalmente en 1994 editar Alta Magia. En sus primeros discos la banda tocaba con un sonido más enfocado al deathgrind, sin embargo en Alta Magia, fusionaron el death con el black metal, para crear un sonido crudo y con tiempos oscuros y melódicos, sin duda uno de los mejores álbums del under metalero del Occidente mexicano.

Heretic

Brutal death metal tapatío, Heretic se formó a finales del 2010 por ex integrantes de distintas bandas como Sarcoma, Extinción Cerebral, Hocico de Cabra, Nunca más, entre otras. En 2013 aparece lo que será, hasta ahora, su único trabajo discográfico The Blackest Soul, de donde se desprende su primer sencillo “Zombification”. Actualmente, la agrupación conformada por Issac Barajas (bajo y voz), Jorge Ochoa (guitarra y voz) y Humberto López (batería) se prepara para una gira por el país en diciembre junto a la banda brasileña de thrash/death metal, Chaoslace.

Texto: Daniel Pimentel.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

5 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.