fbpx
//

Dupla de grandes

Tan sólo observar sus nombres juntos en un cartel, emociona. Tras el concierto que ofrecieron en la Ciudad de México, Forseps y La Barranca apuestan por una gira conjunta donde entrelazan sus semejanzas sonoras en un espectáculo que promete mostrar los cimientos del rock mexicano contemporáneo.

José Fors y José Manuel Aguilera, los dos Josés, con tremendas voces ya distintivas del rock nacional, compartirán el escenario con sus respectivas bandas: ambas de rock estructurado, bien producido, de profundidad, con mensaje y un amplio número de fanáticos que los siguen por las calles del under mexicano, del cual, de vez en vez se asoman para generar algún proyecto o colaboración.

Aguilera La Barranca Eclipse
José Manuel Aguilera durante la presentación de «Eclipse de la memoria» / Foto: Facebook Oficial de La Barranca

En este concierto de partida doble, los dos viejos conocidos ya tienen un historial de colaboraciones, por ejemplo esa versión de «Día negro« que Fors y Aguilera han interpretado en varias ocasiones, por nombrar algunas de las intervenciones del guitarrista de La Barranca en Forseps. Y es que no está de más recordar a Guadalajara como la que vió nacer a La Barranca en aquellas incipientes maquetas que le dieron vida a El Fuego de la Noche a mediados de los noventa. Ciudad donde musicalizaron El Fantasma de la Ópera el pasado mes de marzo dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con éxito rotundo.

La Barranca, encumbrada y mitificada, en su alma mater, presentará «un set totalmente renovado, tanto en lo musical como en lo artístico. El público podrá apreciar una agrupación que transita el camino hacia nuevas sonoridades, pero que aprovecha el momento para revisar varias canciones poco o nunca antes presentadas en vivo», como expresa el boletín de prensa que los anuncia; sin duda, una tarea difícil cuando la agrupación, que complementan Federico Fong, Alfonso André, Navi Naas y Adolfo Romero, tiene tanto material del cual sostenerse: nueve discos de estudio y un sinnúmero de canciones idolatradas por sus fanáticos.

Aquí puedes leer la entrevista que le realizamos  José Manuel Aguilera.

Y aprovechando la visita, La Barranca también quiere dar a conocer la versión en vinil de su disco más reciente, Eclipse de la memoria (Fonarte Latino Records, 2013) el cual presentaron en julio del año pasado en el Teatro Diana, una edición limitada del primer disco de La Barranca en formato L.P., remasterizado ex profeso y en coproducción con el sello norteamericano Hip Latin Music. Pero no es todo, para que la celebración sea total, también se presentará la cerveza artesanal «La Barranca» (una deliciosa y oscura porter) que potenciará los efectos de su rock místico, oscuro, profundo y cargado de intensos arreglos, percusiones y guitarras atmosféricas, lo que dará otro rumbo a temas como «El futuro más distante», «Ante la ley» o «En cada movimiento», incluídas en su último disco editado.

Por su parte, luego de haber presentado su sexto material en noviembre del año pasado (6 PM), Forseps, banda contemporánea a La Barranca y con la que comparte disquera, emprende nuevos caminos en sus presentaciones en vivo; José Fors y compañía recurren a sus temas emblemáticos como «Bajo advertencia», «Adicto a tu dolor, «Méndigo amor», las canciones más recientes como «Ámame o mátame» o «Mírame, sin dejar a lado los proyectos paralelos de su vocalista y orquestador: Dr. Frankenstein y Orlok, óperas rock que también contribuyen a que el directo de Forseps sea un recorrido por diferentes estilos, sonidos y encuentros con el público.

forseps
Forseps en rueda de prensa. Foto: Facebook Oficial Forseps

Por cierto, Forseps 6 PM fue el mejor disco del año pasado en El Descafeinado, esto es lo que reseñamos al respecto:

«Un material bien cuidado que cuenta con una selección de músicos de la vieja guardia del rock tapatío. Se trata de Forseps y su Forseps 6 PM, un disco que experimenta una amplia gama de sonidos que van desde el rock duro hasta las baladas más pegadoras del rock en español. José Fors sabe de eso, y vaya que lo supo plasmar en el sexto L.P. de la banda que complementan Nacho González, Carlos Aviléz, Arturo Ybarra, Vera Concilion y Alfredo Sánchez. Un disco que brilla por su cuidada producción, sus magníficos arreglos -la mano de Alfredo Sánchez en los teclados se nota- y temas que destacan por sus letras oscuras y desgarradoras, que ya corean sus seguidores más fieles. Sin olvidar, claro, las colaboraciones de Juan Perro (Radio Futura), Ugo Rodríguez (Azul Violeta) y unas «Dulces Dagas», cortesía de Avilez y Los Extraños».

La presentación de La Barranca y Forseps es el 11 de octubre en C3 Stage (Av. Vallarta 1488 esquina con Chapultepec, Guadalajara).

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.