fbpx
//

El Festival Cervantino se extiende a Guadalajara

La agrupación argentino uruguaya, Bajofondo

Cinco espectáculos internacionales llenos de música del mundo forman parte de la cartelera del Cervantino en la ciudad

Por: @eldescafeinado.

Como parte del programa de extensión de la llamada “Fiesta del espíritu”, el Festival Internacional Cervantino de este año, el encuentro artístico más importante de América Latina, con sede en el estado de Guanajuato, se vivirá también en la ciudad de Guadalajara.  Sonidos africanos, voces de Cáucaso, ritmos de tango, teatro y música barroca y danzas de los Balcanes forman parte de una cartelera que podrá disfrutarse en el Teatro Diana, Estudio Tres23 y Auditorio Telmex.

Avenencia entre música barroca y teatro de vanguardia

Con música de Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula y Francesco Cavalli -e interpretación al órgano y dirección musical de Jorge Lavista-, Bromas y Lamentos es una puesta en escena dirigida por el argentino Marcelo Lombardero, una «obra que busca dar vigencia a canciones y madrigales de gran sensualidad del período Barroco». Un montaje donde Lombardero propone un diálogo entre la música del Barroco e ideas teatrales de vanguardia.

Bromasylamentos

Bajo la calidez, sensualidad y cercanía de los actores-cantantes con el público, Bromas y Lamentos se concibe como un concierto dramatizado que ahonda en los sentimientos más profundos; un espectáculo que abrirá una serie de conciertos que celebran al Festival Cervantino en su sede tapatía.

Esta puesta en escena podrá verse el 18 y el 19 de octubre en Estudio Tres23.

Un“tesoro viviente de Azerbaiyán”

El cantante Alim Qasimov es el más destacado intérprete de mugham (una forma de música clásica muy apreciada en el mundo islámico), sin duda una figura de enorme importancia en la música musulmana, tanto, que su carrera fue reconocida con el International Music Prize Music Council-UNESCO, uno de los premios internacionales más altos para la música.

Foto: Cortesía Cultura UdG
Alim Qasimov / Foto: Cortesía Cultura UdG

Su trayectoria incluye colaboraciones con el chelista Yo-Yo Ma y el ensamble Kronos Quartet. La cantante islandesa Bjork ha pronunciado públicamente su ferviente admiración por Alim y el New York Times se refirió a él en una publicación como “simplemente uno de los mejores cantantes vivos”.

Con más de 10 discos en su haber, Qasimov, quien desde los 19 años se dedica a la música de manera profesional, visitará México por primera vez acompañado por su grupo que incluye a su hija, la vocalista Fargana Qasimova, para presentarse en el Teatro Diana el 24 de octubre.

Virtuosas cuerdas africanas

Por su parte, la gambiana Sona Jobarteh, considerada la primera mujer virtuosa de la kora (instrumento africano semejante al arpa), cuya interpretación ha sido un arte dominado por los hombres durante siete siglos, visitará México para mostrar los temas de su trabajo de estudio más reciente, Fasiya.

Polifacética, multi-instrumentista, nieta del maestro griot (trovador narrador de historias) Amadu Bansang Jobarteh y prima del célebre maestro Toumani Diabaté , la trayectoria de Sona incluye colaboraciones como cantante, guitarrista e intérprete de kora con diferentes personalidades musicales, tanto de África como de Europa: la maliense Oumou Sangaré, Sambou Suso originaria de Gambia, su primo Toumani Diabaté o los británicos Damon Albarn (ex líder de Blur) y Cleveland Watkiss (premiado como mejor vocalista en los London Jazz Awards 2010), por nombrar a algunas.

Sona / Foto: Cortesía Cultura UdG
Sona Jobarteh / Foto: Cortesía Cultura UdG

Sona también forma parte del prestigioso African Classical Music Ensemble, bajo la dirección del compositor Tunde Jegede. En 2010 debutó como compositora de cine en el filme Motherland (dirigido por Owen ´Alik Shahadah).

Su presentación en el Teatro Diana de Guadalajara es el 28 de octubre.

Tradición balcánica

Y desde los Balcanes, el ballet del Teatro Nacional de Belgrado, de los de mayor reconocimiento en el mundo, visitará el Auditorio Telmex el 29 de octubre.

El Teatro Nacional de Belgrado es icono del arte en los Balcanes, desde 1923 el Ballet de este recinto comenzó con sus presentaciones y desde entonces ha recorrido el mundo mostrando la versatilidad, precisión y esplendor de sus montajes.

Ballet Teatro Nacional de Belgrado
Ballet Teatro Nacional de Belgrado

Uno de sus más recientes espectáculos es Alexander, obra basada en la vida de Alejandro Magno. Ronald Savkovic, encargado del guión y la coreografía, cuenta la historia de Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno, el mitad hombre mitad dios que construyó gran parte del imperio helénico. El estilo de Savkovic, muy cercano al ballet alemán le ha valido críticas que describen a Alexander como “una impresionante experiencia visual”. Sin duda, una de las ofertas artísticas imperdibles que tiene la «Fiesta del espíritu».

Electro-tango desde el sur del continente

Finalmente, el apartado musical del Cervantino en Guadalajara cierra con el concierto de Bajofondo, agrupación argentina de electro-tango que lidera Gustavo Santaolalla, bien conocido en la escena por haber sido partícipe como productor de sinnúmero de discos de agrupaciones y solistas como Café Tacvba, León Gieco, Molotov y Julieta Venegas o bandas sonoras de películas como Babel o Brokeback Mountain, las cuales le valieron dos premios Oscar.

La agrupación argentino uruguaya, Bajofondo
La agrupación argentino uruguaya, Bajofondo

Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta, Adrián Sosa y Verónica Loza, complementan a Bajofondo, una agrupación-colectivo que se embarcó desde hace 10 años en la fusión musical de la tradición del tango y la música electrónica, ataviada por otros géneros como la milonga, el pop y el rock.

Su disco más reciente se titula Presente y fue lanzado en 2013; se trata de un L.P. de 22 temas que supuso el regreso de la banda, luego de cinco años sin editar material nuevo.

“El espectáculo que llevamos contiene gran parte de nuestro disco más reciente, Presente, pero también hay un paseo por todo nuestro repertorio, que va desde Bajofondo Tango Club, pasando por Mar dulce. Es un espectáculo dividido en dos partes, con mucha música y reúne esas condiciones eclécticas que tiene nuestra música y que siempre conserva ese espíritu de celebración de la vida”, señaló Gustavo Santaolalla durate una videoconferencia con medios mexicanos.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.