fbpx
//

Un venue que apuesta por la Independencia

Por: @eldescafeinado / Fotos: Iván Zaragoza.

Una nueva sala de conciertos abrió el pasado 26 de septiembre, cuando el Foro Independencia, ubicado en la calle Epigmenio González 66, emprendió la tarea de ser un espacio multidisciplinario “donde tengan cabida todas las expresiones culturales” como lo platica Jesús González Weeks, una de las cabezas del lugar, quien agrega: “Hay muchos conciertos por el momento, pero la idea general es meter teatro, comedia, bazares, fiestas, exposiciones, etcétera”.

ForoIndependencia1

El Foro Independencia ya se distingue por su ubicación, en las márgenes del Centro Histórico de la ciudad, a unos pasos de la avenida 16 de septiembre y en un emplazamiento envidiable, que consta de un escenario, una barra y un espacio abierto -casi tan grande como la misma nave donde se encuentra el escenario-, todo un concepto con capacidad para 600 asistentes y que pretende dar cabida tanto a proyectos emergentes e independientes como a los ya consolidados y de trayectoria. Tal es el caso del concierto doble que dio No Tiene La Vaca, agrupación de ska-punk que celebró su 15 aniversario el 27 de septiembre o el concierto de los originarios de Brooklyn, Nueva York, Biohazard, banda de hardcore-punk que ya funge como toda una institución metalera y que tocó el pasado 3 de octubre como parte de su gira mexicana.

“Comenzamos a armarlo hace tres meses y medio al encontrarnos la finca y pues nos prendimos a hacer realidad un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Se arregló el lugar y pues ya listos para arrancar”, explica Jesús, quién agrega que la mitad de los eventos será producido por ellos mismos y la otra mitad por diferentes organizadores.

La inauguración

Pasadas las diez de la noche del viernes 26 de septiembre, un cartel electrónico anunciaba el concierto del día a la entrada del Foro Independencia: Garigoles, los estelares, y se agregaban Django Derba, Galgo y LNWLF. Un programa ecléctico que pretendía dar matices a una noche que ya se antojaba larga. Ese fue el primer concierto oficial dentro del recinto.

DjangoDerba
Mezclas musicales abrieron el escenario del Foro Independencia

Sin preámbulos, sin contratiempos, sin problemas; las mezclas sonoras de Django Derba se hicieron presentes con un público que iba creciendo conforme pasaban los minutos. Una guitarra, acordeón, bajo, percusiones y una voz femenina iban y venían del rock al ska, del gypsy al reggae, todo cupo en los 40 minutos donde la gente ya se había soltado y comenzaba, inevitablemente, a bailar.

Galgo
Galgo puso los sonidos indie de la noche.

Le siguió Galgo, quienes se adentran en el indie rock de tonalidades electrónicas, impoluto, sin necesidad de nada más. Y fue ahí cuando una considerable masa uniforme ya había colmado el lugar. Risas. Cervezas. Más risas. Fotografía y algunos personajes de la escena local deambulando, curiosos, a través de la galería que conforma el Foro.

Al escenario subió LNWLF, un dúo de hardcore rap que logró duplicar los decibelios. Provocadores, los dos “ninjas” retumbaron las bocinas de la sala para mostrar material de su álbum debut, ahí sonó “Joe Deep” el sencillo con el que se muestran al mundo.

LNLWF
Rap hardcore con el dúo, LNLWF

La noche cerró de gran manera. El lleno fue casi total y en el escenario estaban Garigoles. El trío punk tocó las canciones que la gente le iba pidiendo y cada éxito fue cayendo poco a poco. incluso hubo oportunidad para las colaboraciones y subieron al escenario Alex de Disidente y Varas de Crudamata, cada uno interpretando junto a Jobo Panteras y compañía temas clásicos de la agrupación.

Checa la galería completa de la inauguración.

Garigoles
Garigoles se acompañaron de invitados y un setlist armado por sus fanáticos

Próximos conciertos

Pero la agenda del Foro Independencia apenas comienza. Los meses de octubre y noviembre ya tienen una serie de conciertos confirmados que buscarán consolidar al venue antes que finalice el año. Desde el reggae de Grand Mama el 18 de octubre; el pop punk de los estadounidenses Teenage BottleRocket el 19; o el hardcore-punk de Sekta Core, quienes celebrarán 20 años de carrera en Guadalajara el 1 de noviembre, entre otros que se anunciarán en la página oficial del recinto.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.