fbpx
/

El indie tapatío se pasea por los Grammy Latino

Por: @DiegoKoprivitza.

Siddartha emprende el vuelo

Parece ser que la carrera de Jorge Siddartha se perfila hacia las grandes ligas musicales, luego de que se anunciara su nominación al Grammy Latino, galardón que desde hace 15 años reconoce lo más destacado de la industria musical, en la categoría de Mejor Álbum Alternativo. Se trata de un anuncio que sorprendió al medio musical independiente de México, así como al mismo multiinstrumentista y productor, quien nos lo platicó en entrevista para El Descafeinado: «Definitivamente es algo inesperado, no es una noticia que recibes todos los días y honestamente tampoco estaba al pendiente de ello, así que cuando me enteré fue definitivamente algo que recibí con el buen sabor de la sorpresa».

Siddartha se consolida como músico y productor con dos nominaciones al Grammy. Foto: Cortesía del autor.
Siddartha se consolida como músico y productor con dos nominaciones al Grammy. Foto: Cortesía del autor.

Y agregó: «De alguna manera me hizo sentir tranquilo, porque cuando uno hace un disco no se sabe como lo recibirá la crítica y el público y cuando llega un reconocimiento de esta índole es como recibir una buena calificación por tu trabajo, y que todo el esfuerzo que significa hacer un álbum de alguna manera se ve compensado», mencionó el ex baterista de Zoé.

Autor de tres L.P. como solista, el último de ellos El vuelo del pez, Siddartha posiciona su material como uno de los cinco mejores álbumes alternativos del año, según la Academia Latina de la Grabación, y que comparte con agrupaciones y personalidades de larga trayectoria musical como Babasónicos (Romantisísmico), Los Cafres (¡25 años de música!), Sig Ragga (Aquelarre) y el incipiente Caloncho, con Fruta, un E.P. que produjo el mismo Siddartha.

Siddartha Grammy Latino
Siddartha, nominado por su canción «El Aire». Foto: Cortesía del artista.

«Supongo que después de algo así habrá gente que perciba el proyecto de otra manera y esto puede abrir algunas oportunidades. De mi parte lo que me deja esto es un compromiso mayor con mi música, seguir haciendo mejores discos», expresó Siddartha.

«En mi opinión estas nominaciones tienen un valor agregado, ya que son otorgadas a proyectos independientes y eso representa la fuerza que ha tomado ésta escena en la industria y que el valor de la música pese igual que cualquier presupuesto de marketing.  Me da mucho gusto que mi ciudad sea cuna de tantas propuestas musicales que están saliendo a flote… y personalmente es muy emotivo que mis dos últimos trabajos como músico (El vuelo del pez) y como productor (Fruta) estén en la fila de estas nominaciones», atestó el también nominado a la Mejor canción de rock alternativo por «El aire», donde comparte crédito con el teclista de Zoé, Jesús Báez. En dicha categoría también se encuentran Babasónicos, Paté de Fua, Calle 13 y Sig Ragga.

¿Es motivo para «volarse» o hay que mantener los pies en la tierra? le preguntamos antes de despedirnos: «es motivo para comprometerse a hacer siempre un mejor trabajo, para agradecer a la gente que participó y te acompañó en el trayecto y al público que te mantiene vivo», nos contestó.

Una dulce nominación

Un premio muy dulce, cono la fruta de su disco, es el que anhela el cantante sonorense, Caloncho, luego de que se hicieran públicas sus nominaciones a la decimoquinta edición del Grammy Latino. Y es que su E.P., Fruta fue nominado como uno de los cinco mejores álbumes alternativos del año, lugar que comparte con agrupaciones y personalidades de larga trayectoria musical como Babasónicos (Romantisísmico), Los Cafres (¡25 años de música!), Sig Ragga (Aquelarre) y su productor y amigo, Siddhartha (El vuelo del pez).

Caloncho Grammy Latino
Caloncho está nominado por su E.P., «Fruta». Foto: Cortesía del artista.

También en entrevista para El Descafeinado, Caloncho, externó su sentir respecto a la sorpresiva nominación por su trabajo debut: «Fue una muy grata sorpresa que tardé un ratote en asimilar por que estaba dormido. Eran como las ocho de la mañana y me marcó Abraham, mi compa y manager, para darme la noticia de que me habían nominado. De ninguna manera esperaba vivir algo así, es una más de esas cosas que han llegado de manera espontánea y sin siquiera imaginar la posibilidad…». Y continúa: «me siento muy contento y afortunado de poder vivir este tipo de experiencias. Me gusta lo que hago y es increíble la forma en que todo se ha dado».

Pero no es la única nominación para el solista autor de «Palmar» y «Chupetazos» , puesto que también figura como uno de los nombres de la categoría de Mejor Nuevo Artista, entre otros nueve cantantes más.

Con los pies en la tierra, Caloncho dimensiona el trayecto de su música y expresa: «me parece loco que lleguen hasta allá éstas ideas. Al final la música trasciende límites geográficos, y es una gran oportunidad de que llegue a otros países afines».

La ceremonia de los premios Grammy Latino se realizará el 20 de noviembre en los Estados Unidos.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.