fbpx
/

Libertades venenosas, Grupo de expertos Solynieve

Transgresores de los géneros musicales, los granadinos presentan el video de  «Fandango De La Libertad», su nuevo sencillo.

Solo tres canciones, las contenidas en su primer E.P. titulado La cultural Solynieve interpreta el bonito folclore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas (2006), bastaron para precisar la esencia del discurso compartido por J (Los Planetas) y Manu Ferrón.

Reivindican un territorio emocional, que identifican con el Sur, desde el que combaten la adversidad y los condicionamientos impuestos, elaborando un cancionero en el que sus propias composiciones conviven con las de artistas que los granadinos consideran imprescindibles y en el que el interés por la tradición es idéntico al que ambos sienten por la diferencia y el cambio.

Grupo de Expertos Solynieve es una banda de Granada, España, que se formó en 2006.
Grupo de Expertos Solynieve es una banda de Granada, España, que se formó en 2006.

En su álbum de debut Alegato Meridional, publicado también en 2006 bajo el nombre de Grupo de expertos Solynieve y ya con J y Ferrón definitivamente secundados por Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López, estos andaluces desarrollaron lo expuesto en su debut con insólita naturalidad y no poca insolencia, arremetiendo contra el orden establecido desde el sosiego, el hedonismo, el sentido del humor y el compromiso político.

Con este trabajo lograron una hasta entonces desconocida integración de la tradición musical y poética del Mediterráneo, el folk, el country y el rock anglosajón. Esta mezcla estallaría en su siguiente paso discográfico Antiguo y nuevo (2008), en el que al calor del sonido analógico se fundían poco a poco el flamenco, el country, el rock más eléctrico y el pop más delicado y dio paso con El eje de la tierra (2012) a una disolución homogénea, única y, por lo tanto inconfundible, de todas las músicas, las palabras y las ideas que conforman el delicioso imaginario del Grupo de expertos Solynieve.

En este tercer trabajo se incorporó el teclista Raúl Bernal y la velada incitación a la rebelión pacífica de sus comienzos se transformó en una severa y explícita proclama contra la resignación.

Con Colinas bermejas (2014), el E.P. que devuelve a Grupo de expertos Solynieve a la actividad discográfica, se ratifica el compromiso de la banda con el folclore, el progreso, su sonido y su ideario y, a la vez, se manifiesta lo impredecible e inabarcable de una propuesta capaz de inocular en lo permanente y lo invariable la libertad más venenosa.

Texto: Terrícolas Imbéciles.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.