fbpx
//

En su segunda edición Nocheztli busca consolidarse como atractivo cultural de Jalisco

Por: @eldescafeinado.

Entre el 1 y 7 de diciembre se celebrará la segunda edición del Nocheztli, festival de las artes. Un festival que se desarrolla en Autlán, municipio de la costa sur jalisciense y que tendrá una serie de conciertos gratuitos en diferentes sedes de la localidad.

El año pasado fue la exponente más relevante del folclor mexicano contemporáneo, Lila Downs, quien se encargó de cerrarlo y esta edición tendrá a grupos y solistas de distintos géneros que prometen un espectáculo de interesante diversidad musical. Sin duda, el festival cultural Nocheztli plantea todo un reto al trascender en las políticas culturales fuera de la Zona Metropolitana de Jalisco, de prominente oferta centralista.

Lila Downs fue la encargada de cerrar la edición 2013 del festival cultural autlense. Foto: Nocheztli.
Lila Downs fue la encargada de cerrar la edición 2013 del festival cultural autlense. Foto: Nocheztli.

Con casi 100 mil habitantes, la zona metropolitana que abarca El Grullo, El Limón y el mismo Autlán de Navarro se ha volcado en mantener una oferta cultural constante a lo largo del año, tal es el caso del famoso carnaval que se realiza anualmente cercano a la Semana Santa, el medio maratón -recién estrenado este año, y que según palabras del director de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Autlán, Óscar Fajardo Velasco durante su presentación, planea volverse un atractivo más para la ciudad autlense- y Nocheztli, festival de las artes; un compendio de conciertos, talleres, teatro y actividades artísticas que resuenan en la ciudad sureña en el marco del aniversario de su fundación, alrededor del siglo VII cuando los toltecas bautizaron el asentamiento como el «lugar donde corre el agua».

El programa de la segunda edición de Nocheztli, que va desde de la música clásica, música tradicional, rock, jazz e incluso el indie pop de Erlend Øye, noruego conocido por ser parte de las bandas The Whitest Boy Alive y Kings of Convenience, que junto al argentino Raúl Di Blasio, conforman los exponentes internacionales del festival, podrá verse en escenarios como la Catedral Metropolitana, Casa de la Cultura, Plaza Cívica, Unidad Deportiva Chapultepec, entre otros.

Raúl Di Blasio será del elenco estelar de Nocheztli. Foto: Facebook oficial de Raúl Di Blassio.
Raúl Di Blasio será del elenco estelar de Nocheztli. Foto: Facebook oficial de Raúl Di Blassio.

Agrupaciones como Cuca, Disidente, Elis Paprika, Monos Piratas, Los 3 Zenzontles, Paola Vergara, Sonora Centenario, Hello Seahorse, The Broken Flowers, Sr Mandril, Los Afro Brothers o Pito Pérez son parte del cartel de talento, nacional y local que forma parte de su line up.

Nocheztli, festival de las artes, es sin duda una apuesta interesante por parte de sus organizadores (la A.C Arte Emergente junto al gobierno municipal) a la cultura local, que se nutrirá de los habitantes de la región, pero que también espera ser un detontante del turismo y la hospitalidad de los visitantes que gusten pasar un agradable rato un una ciudad, que ya destaca por su ambiente artísico, tierra de músicos, pintores y humanistas, como el guitarrista Carlos Santana, el escritor Efraín González Luna o el muralista José Atanasio Monroy.

Puedes ver más información sobre Nocheztli en su página oficial o redes sociales.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.