fbpx
/

¿Qué significa ir a la FIL?

28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: cortesía FIL / Natalia Fregoso.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara llega a sus 28 otoños siendo el evento editorial iberoamericano más importante a nivel negocios y por supuesto a nivel cultural.

Para la propia organización llevar a cabo esta feria significa realizar el evento cultural más grande del continente que reúne a un sinfín de naciones donde la literatura y las artes, y el negocio, son los principales pilares para fundir durante nueve días a los diversos agentes en una sola pasión, leer.

Como iniciativa de la Universidad de Guadalajara arrojada por ahí 1987, yo todavía ni nacía, la FIL siempre tiene en sus venas a niños, jóvenes y adultos, estudiantes, profesores, editores, periodistas, promotores, gestores, madres, padres, abuelitos, parejas de novios, intelectuales, ‘nerds’, ‘mirreyes’, punks, de todo que se sumergen y se apropian de su acontecimiento, es en realidad un fenómeno sociocultural que hasta incluso seduce a los que no tienen el sano hábito de la lectura, pero es que ir a la FIL y traer tu bolsita del país invitado de honor representa algo que solamente entre los diversos grupos de gente se entiende.

¿Qué es la FIL?
En el pabellón de Argentina. Foto: cortesía FIL / Paola Villanueva Bidault.

Pero, ¿qué es la FIL?

Es más que una feria, es más que un encuentro, es algo tan lleno de vida, de movimiento, de socialización, de amistad. En torno a la FIL giran tantas cosas que son difíciles a simple vista de apreciarlas, pero que si nos detenemos un momento dentro de ese mar de gente logramos ver que los negocios locales, en primer lugar, ven aumentar sus ventas, muchas familias detrás de ello se ponen contentas, por ejemplo, antes de ingresar o al salir de la Feria vemos que hay niños o jóvenes vendiendo alimentos y artículos diversos como elotes en vasitos de plástico, chapulines, pulseras, mochilas y hot dogs.

Vemos a amigos reunirse ahí para convivir, pasar un buen rato juntos, quizás sean amigos que tenían mucho tiempo sin verse, o que viven lejos y que la Feria es un buen pretexto para reunirse; vemos a las familias pasear y visitar los tantos stands de las diversas editoriales que abarcan los gustos de todos; tenemos a los chavos universitarios escribiendo en friega porque seguro tienen tarea que hacer, están ahí los chicos del staff para dar la cara y ofrecer un gran servicio que contribuye a una experiencia inolvidable.

¿Qué más pasa alrededor de este magnánimo evento?

Toda barrera cultural se derrumba, para mí la FIL es un ejemplo de lo rico y nutriente que son la globalización (se abre la discusión) y la interculturalidad, me fascina que las brechas generacionales se amalgaman para expandir el conocimiento. Los viejitos barbudos y las señoras de gran porte escuchan y atienden las inquietudes de las nuevas generaciones y éstas se alimentan de la experiencia de los que ya tienen un amplio recorrido en este universo de las letras, las artes, la ciencia y demás.

Se ejecutaron 3 mil actividades, conferencias, pláticas, charlas, conciertos, exposiciones de arte, y presentaciones de libros, o sea lo que yo llamo puertas o ventanas abiertas para conocer el mundo y las miles de realidades que lo conforman. Es complejo de describir la explosión de emociones que causa este evento, atienden tantas necesidades, incluso a las básicas si lo vemos con divergente perspectiva, es un suceso que atraviesa todo, es el foco principal y los medios de comunicación mueren por transmitir al público todo lo que pasa y es así que la FIL no deja de crecer, no deja de reinventarse, no muere pues es ya un miembro de la gran familia de Iberoamérica que, con orgullo lo digo, se hace en Guadalajara.

¿Qué es la FIL?
Pabellón de Argentina. Foto: cortesía FIL / Paola Villanueva Bidault.

Esta FIL, sin embargo, tiene un matiz especial, a lo largo de estos días, y por lo mismo de que es EL evento, las manifestaciones se dieron a escuchar y que la voz de la justicia se levantó, la sociedad demuestra su unión y su solidaridad con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y me atrevo aquí a resaltar que lo primero que vi ya estando en la FIL fue la gran pancarta que hace referencia a la situación terrible que tenemos; esta FIL es especial porque no sólo a nivel local, sino toda la comunidad internacional ha puesto los sentidos y emociones en lo más frágil de nuestra nación y por ende, porque todos lo percibieron, de alguna forma tomarán acción.

Argentina ha sido el país invitado de honor de este 2014 que está por dar el último suspiro, este país nos ha dado grandes personajes de todos los ámbitos y es un gran placer y satisfacción ver como ambas naciones de alguna forma interactúan y se hacen una.

La FIL genera puras cosas buena excepto el caos vial, de verdad que el tráfico se vuelve una pesadilla, pero estando ahí todo se olvida, entonces ¿Qué es la FIL? En palabras con tono de subjetividad y desde una postura humilde, la FIL es la cristalización de la unión y la solidaridad, es amor a la cultura y al conocimiento, es el encuentro con tus amigos para disfrutar de alguna actividad y luego comer unos tacos y beber una cerveza, es ir de la mano con tu pareja y compartir algo íntimo y en común, es darle una herencia a los niños y nuevas generaciones para crear cambios, es conocer las maravillas del mundo, es una de las experiencias más enriquecedoras que sin duda alguna debes vivir y hacerla tuya. Cada año no sabes lo que va a traer la Feria por eso en el mismo periodo atesoras la vivencia y vas con páginas en blanco para resignificarla.

Y para ti ¿qué es la FIL?

Texto: Daniel Ramírez.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.