fbpx
///

Tricampeonar no es sencillo

A los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico no les alcanzó para ganar la Serie del Caribe 2015.
Tomateros de Culiacán no alcanzó un inédito tercer título al hilo para México

Por: Pablo Vázquez Rivera (@pablovazquezr1).

Un amargo sabor de boca nos quedó a los amantes de la pelota caliente en México, cuando hace unos días los campeones de la Serie del Caribe, Tomateros de Culiacán fracasaron en su intento por coronarse monarcas del torneo de pelota celebrado en San Juan; Puerto Rico, que hubiera significado un tricampeonato para el beisbol mexicano, luego de ganar por décima ocasión en su historia la Liga Mexicana del Pacífico, en la última temporada del Estadio General Ángel Flores, hoy demolido y que será sustituido por un nuevo parque de pelota.

A los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico no les alcanzó para ganar la Serie del Caribe 2015.
A los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico no les alcanzó para ganar la Serie del Caribe 2015. Foto: cortesía Charros de Jalisco.

Pero más allá de frustrarse con el negado tricampeonato para México, que no se dio gracias a la buena labor de los Vegueros de Pinar quienes aprovecharon el formato de clasificación a semifinales, pese a ser el cuarto equipo clasificado en cuanto a victorias, para despachar en la semifinal a Venezuela y en la final dar cuenta de la novena mexicana, otorgando al beisbol cubano el título de la Serie del Caribe 55 años después, y en el segundo año de su regreso a esta justa.

No debemos olvidar que Benjamín Gil manager de los Tomateros de Culiacán fue designado el mejor manejador de la Serie del Caribe y que México representado por la novena sinaloense ofreció buenos momentos en los días de competencia, mismos que no alcanzaron su momento cumbre en Puerto Rico, debido a que la influencia de los refuerzos no dio lo que se esperaba de ellos, siendo el caso de Manny Rodríguez de Charros de Jalisco el caso más evidente.

Para contextualizar lo complejo que resulta ver a una nación llevarse más de dos años al hilo la Serie del Caribe, debemos regresar en el tiempo hasta 1953 cuando Puerto Rico se erigió monarca esa campaña con Santurce, un año más tarde con Caguas, para en 1955 con Santurce lograr el primer tricampeonato en la historia de la Serie.

México se ha llevado dos campeonatos y un subcampeonato en los tres últimos torneos de la Serie del Caribe.
México se ha llevado dos campeonatos y un subcampeonato en los tres últimos torneos de la Serie del Caribe. Foto: cortesía Charros de Jalisco.

Un año más tarde precisamente Cuba comenzó a construir una dinastía ganadora, cuando en 1956 Cienfuegos inició el camino al pentacampeonato de los isleños, Marianao en 1957 y 1958, dando paso a Almendares en 1959 y finalmente una vez más a Cienfuegos en 1960.

Años más tarde en las décadas de los 70s y 80s se dieron un par de bicampeonatos, pero no fue hasta 1997 cuando con las Aguilas Cibaeñas dos veces monarcas y en 1999 Licey, dieron a la República Dominicana el tricampeonato a su beisbol, cercano una vez más entre 2007 y 2008 para esta nación.

Más allá de esto se debe entender que el beisbol que se practica en la Liga Mexicana del Pacífico está únicamente por debajo de la Major League Baseball en Estados Unidos, el de Japón y Corea del Sur, y desde luego reconocer que equipos mexicanos han ganado tres de los últimos cinco títulos en la Serie del Caribe, 2011 y 2013 Yaquis de Ciudad Obregón y 2014 Naranjeros de Hermosillo.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.