fbpx
/

Entre la luz y la sombra se encuentra Larracilla

"El cuento que antecede al amanecer". Óleo sobre tela. Obra de Larracilla. Foto: cortesía del artista.
Larracilla posee una magia siniestra sin igual, una técnica precisa y una cosmovisión que te encamina a sentirte solo en medio de la nada

Por: Daniel Ramírez (gestor cultural).

Aquí un escenario. imaginen que son niños de no más de diez años, son altas horas de la noche y tú no puedes dormir, bajas las escaleras que chillan sufridamente con cada paso que das sólo porque quieres un vaso con agua. Todo está obscuro, todo es incierto, te da frío y sientes que tu corazón aumenta su palpitar, la temperatura dentro de tu cuerpo aumenta, miras a tu alrededor, nunca antes habías sentido el camino hacia la cocina tan largo, no entiendes nada pero tu cuerpo presiente que algo no anda bien, comienzas a escuchar ruidos inusuales, el crujido de la madera, el eco de las voces que retumba en las paredes.

Tu cabeza está perdida, tus emociones están sometidas por el nervio y por el frío que ahora roza tu espina dorsal, sabes que no podrás lograr conseguir tu vaso con agua, decides regresar y cuando te das la vuelta ves una sombra moverse. No hay nada que te detenga corres como nunca y te diriges a tu recamara, a tu cama donde sabes que al cubrirte con tus sábanas estarás seguro.

"El cuento que antecede al amanecer". Óleo sobre tela. Obra de Larracilla. Foto: cortesía del artista.
«El cuento que antecede al amanecer». Óleo sobre tela. Obra de Carlos Larracilla. Foto: cortesía del artista.

Tú no quieres saber si fue producto de tu imaginación o de algo que puede nombrarse como sobrenatural, sólo lo callas, te lo tragas y ese miedo se queda tatuado en tu ser hasta que decidas afrontarlo. Mientras tanto no hay explicación, sólo sientes al más mínimo nervio de acordarte que esa noche viste y sentiste algo que jamás olvidarás.

Teniendo ese escenario como base, podemos decir que el trabajo pictórico de Carlos Larracilla, pintor de origen jalisciense, causa sensaciones muy similares a lo anterior; al estar frente a uno de sus cuadros llenos de colores obscuros y con personajes míticos retorcidos te generan el mismo sentimiento de angustia, ansiedad y miedo, otro comparativo es cuando caminas sólo por las calles a la una de la mañana, todo es obscuro salvo una que otra luz que te ayuda a visualizar tu camino, sientes que algo o alguien te observa y/o te sigue, no lo ves pero puedes sentirlo y sabes que no es algo bueno.

Larracilla posee una magia siniestra sin igual, una técnica precisa y una cosmovisión que te encamina a sentirte solo en medio de la nada, solo en un paisaje lleno de miedo y penumbra donde la vida agoniza. Sus pinturas logran algo que no puedes quitártelo de la mente, es como ir a ver un espectáculo de “freaks”, o como estar en un hospital psiquiátrico. A través de este gran trabajo puedes ver la delgada línea, y cruzarla, que hay entre un dulce sueño y una horrible pesadilla.

"A una que pada". Óleo sobre madera. Obra de Larracilla. Foto: cortesía del artista.
«A una que pada». Óleo sobre madera. Obra de Carlos Larracilla. Foto: cortesía del artista.

Este pintor cuenta ya con una gran experiencia en exposiciones colectivas e individuales que alcanzan terrenos nacionales e internacionales; ha participado en otras manifestaciones artísticas como en obras literarias, cuentos y en otros tipos de publicaciones, así como en documentales.

En el arte podemos apreciar un sinfín de emociones y de universos, y lo más asombroso de ello es que en el camino vamos a encontrar cosas que quizás no nos gusten, y no es porque sea una cuestión de bien o mal gusto que es algo inicialmente subjetivo, sino que va más allá dentro de la mente, el miedo y la obscuridad son la ausencia de luz que provoca el reflejo de nuestros demonios, y aquí una pregunta ¿a quién le gusta ver a sus demonios? No hay que escapar, mejor los contemplas en la obra magistral de este artista.

Para mayor información sobre Carlos Larracilla, puedes visitar su sitio web larracilla.com.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.