fbpx
//

Nach presentará “A través de mi” en Guadalajara; un tratado de las buenas rimas

Foto: cortesía Nach.

El rapero alicantino celebra 20 años de carrera con gira por Latinoamérica

Por: @DiegoKoprivitza.

Tras 20 años de trayectoria dentro del hip hop español, el alicantino Nach (a.k.a Ignacio Fornés) se posiciona como uno de los guardianes de la vieja escuela del género en el país ibérico, considerado por sus seguidores como uno de los estandartes del rap en castellano más importantes de Iberoamérica.

Nach2
Foto: cortesía Nach.

 

Con 40 años, el sociólogo y rapero, ha encontrado una importante veta de denuncia social a través de sus rimas; y qué mejor que un ambiente como el de la pequeña ciudad costera de la Comunidad Valenciana, Alicante, para encontrar recovecos y matices, donde la inmigración, las arraigadas costumbres de la región y la modernindad, confluyen en un todo para hacer extóticos cocteles sociales, nunca ajenos a las problemáticas más recurrentes del ser humano actual.

Así como en la literatura clásica, las rimas del hip hop llevan implícita una universalidad que pocas veces caduca y Nach lo sabe; su intensa lírica lo ha forjado a lo largo de sus 10 discos, desde aquellas primeras maquetas a mediados de los noventa hasta sus cuatro últimos álbumes, ya firmados bajo el sello Universal, lo que le ha dado la internacionalización necesaria a su trabajo.

Foto: cortesía Nach.
Foto: cortesía Nach.

En su segunda gira por Latinoamérica -la primera fue en 2012-, Nach buscará encontrarse con esas temáticas inmutables, con esos universos paralelos, con esa necesidad de expresión que el hip hop ha podido conducir en sinnúmero de personas.

Y es justamente esa válvula de escape la que Fornés tomó para su nuevo material, A través de mi, un disco de caracteristicas introspectivas, un recorrido por el Nach más profundo, una reivindicación de su carrera, que a dos décadas de haberse iniciado lo convierte en una “Leyenda”, tal y como lo muestra en su primer sencillo.

La experiencia del rapero podrá verse en vivo en el escenario de C3, en el corazón urbano de Guadalajara, cuando presente oficialmente -y antes que en su país de origen- el disco que pretende catapultarlo al punto más álgido de su trayectoria: ganarse al mercado latinoamericano.

A través de mi es una declaración de principios musicales; el hip hop como forma de vida, donde 15 temas dan cuenta de ello con títulos como “Urbanología”, “El hip hop que sé”, “Tal como eres” y “Poesía de guerra”. Una alabanza al rap. Un tratado de las buenas rimas. Un logro más para el género, y desde luego, una oportunidad para que el alicantino muestre su talento innato para las letras.

El concierto será el sábado 28 en punto de las 20 horas en C3 Stage, ubicado en Av. Vallarta 1488, casi esquina con Chapultepec. Tocarán los raperos tapatíos MalaFama y Anexo Leiruk. El costo de los boletos es de $550 y se pueden comprar en la taquilla del lugar, tiendas Soulflower y Superboletos.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.