fbpx
/

Arranca Ambulante 2015 en Jalisco

La gira de documentales se puede ver en distintas sedes de la ZMG desde el pasado 9 de abril y se mantendrá hasta 15 del mismo mes.

Durante la presentación de la programación de la gira de documentales, Ambulante, el pasado miércoles 7 de abril, Garbiñe Ortega, coordinadora de la programación Ambulante, junto a Eduardo Mestre, Fundador de Mezcal los Siete Misterios, quién se encuentra apoyando la gira, explicaron el programa que se lleva a cabo desde el pasado jueves 9 y que estará activo hasta el próximo 15 del mismo mes.

ambulante-jalisco
80% de la programación de la gira de documentale es gratuita, explican sus organizadores.

En palabras de Eduardo Mestre a propósito del género documental, éste externó que como variante temática del cine, permite un criterio más abierto de temas, lenguaje, equipo, amén inspiración, ya que las cintas que se exhiben dentro del Festival son realizadas alrededor del mundo y plasman historias de todo tipo, de lucha, de sentimientos, de relaciones, del aprovechamiento de las tecnologías y la comunicación para lograr que una cinta pueda generar empatía y empoderamiento.

Las actividades, que iniciaron el jueves por la noche en Rambla Cataluña con la proyección del documental dirigido por Florian Habicht, Pulp: una película sobre la vida, la muerte y supermercados, que en palabras del director se trata de «una carta de amor hacia Pulp», banda británica que cosechó grandes éxitos a finales de los noventa.

PulpMovie - copia
«Pulp: una película sobre la vida, la muerte y supermercados» contará con la participación del baterista de la banda británica, Nick Banks.

Por su parte, Garbiñe señaló que se estarán llevando a cabo talleres, mesas de diálogo, proyecciones especiales, así como participaciones especiales de invitados cómo Nick Banks, baterista de Pulp; Paulina Sánchez, directora de Hotel de paso; Alicia Calderón, directora de Retratos de una búsqueda; Arturo González Villaseñor, director de  Llévate mis amores; y Alex Pearson, tallerista de “Cómo mejorar tu vida con la narrativa transmedia”.

Respecto a la Retrospectiva que Ambulante realiza este año, Garbiñe apuntó: «Nos hacía particular ilusión poder hacerla a una cineasta que admiramos mucho y que representa muchas de las cuestiones que nos interesan en Ambulante, es el homenaje a Agnés Varda, una cineasta que lleva haciendo cine desde los años cincuenta, la primera mujer de la Nouvelle Vague, que reinventa cada vez  el lenguaje  y que particularmente en el género documental, ha dejado una huella muy marcada».

El cine de la francesa Agnés Varda estará presente en la Retrospectiva que realiza Ambulante en su edición de este año.
El cine de la francesa Agnés Varda estará presente en la Retrospectiva que realiza Ambulante año con año.

Mención importante, es la nueva incursión de la gira, este 2015, que se refiere al apoyo para documentalistas. Fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocan a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre las mujeres. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de abril de este año. Para mayor información dirigirse al sitio ambulante.com.mx.

También se abrió la Convocatoria para realizadores emergentes, Docunexion, dirigida a realizadores emergentes para desarrollar un proyecto documental y participar en un proceso de formación e intercambio de ideas transnacional. El formulario y bases de la convocatoria están disponibles aquí. La fecha límite para inscribirse es el 10 de abril.

Ambulante, una programación llena de matices

A 10 años de ser una propuesta que junto a CANANA, Cinépolis y Festival Internacional de Cine de Morelia, llevan a lo largo de la República Mexicana una selección internacional con más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

"Dunas de Jodorowsky", documental de Frank Pavich, estará exhibiéndose durante la gira.
«Dunas de Jodorowsky», documental de Frank Pavich, estará exhibiéndose durante la gira.

La programación está organizada por diez diferentes apartados con temática. Reflector ofrece trabajos cómo Dunas de Alejandro Jodorowsky, ¿Es feliz el hombre que es alto?: Una conversación animada con Noam Chomsky, trabajo realizado por Michel Gondry, y La sal de la Tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

En Pulsos podremos ver Hotel de paso de Paulina Sánchez, realizadora mexicana. Dictador’s Cut presentará dentro de su selección Citizenfour, documental protagonizado por Edward Snowden. Y Sonidero, un apartado dedicado a la música que trae a Björk: Biophilia en vivo, El diablo y Daniel Johnston y Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados, entre otros títulos.

Hotel de Paso Un viejo hotel de paso, ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos, recibe a diario a cientos de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano. La mayoría de sus huéspedes son deportados que convierten este hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria. El tiempo transcurre y los huéspedes se enfrentan a la realidad implacable y devastadora del espejismo de sus sueños.
Hotel de Paso de Paulina Sánchez habla sobre un viejo hotel de paso, ubicado en la zona roja de Mexicali.

Algunas de las sedes para la muestra son: Alianza Francesa de Guadalajara, Centro Cultural Colomos, Cinépolis Centro Magno, Cineteca Nacional Jalisco, LARVA, Plaza Fundadores, Rambla Cataluña, Museo de Arte de Zapopan y Plaza de las Américas, entre otras. 80% de su programación es gratuita y puedes concerla en su programa de mano.

Ambulante en el MAZ

Texto: Jesús Sebastián.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.