fbpx
/

Ramón premiado y con sueños de estatuilla

Guten Tag Ramón

Guten Tag Ramón, una cinta que desde su estreno fue aplaudida por críticos de cine, analistas políticos y público de dos naciones que entendió que los lazos entre las personas, sobrepasan las instituciones y las duras condiciones de vida en países pobres como México, que obligan a muchos de sus ciudadanos a desfiar las rígidas políticas migratorias de otros territorios en la búsqueda de una vida mejor. Esta cinta ha sido galardonada la onceava entrega de los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), en la que Guten Tag, Ramón, se coronó como la mejor película del año.

Guten Tag Ramón
Guten Tag Ramón

Alejado del aparente e inagotable cine que retrata el anhelo de sueño americano de muchos mexicanos y latinoamericanos, el filme desnuda las debilidades de muchos jóvenes mexicanos que suelen dejar su ranchería para buscar cruzar el Río Bravo, o bien integrarse a las actividades ilícitas de su región, pero sugiere la alternativa de buscar la fortuna en tierras lejanas, complejas más por sus condiciones meteorológicas y lingüísticas, que las sociales, sin que se deje de mencionar a la envidia, el prejuicio social y la desconfianza como los elementos de drama y realidad inherente a los más recurrentes pensamientos de cualquier ser humano, por más civilizado y solidario sea el vecindario o el país en el que habita.

Guten3

La cinta, una coproducción entre México y Alemania, también le dio a Jorge Ramírez-Suárez, el reconocimiento como Director del Año, galardón que el cineasta agradeció. “Esta historia me ha permitido viajar y conocer a muchos Ramones y Ruths”, dijo al referirse sobre los protagonistas de la cinta.

Además de las distinciones en el cine nacional, para Guten Tag Ramón, la cosecha de premios el próximo año, ya que la Academia de Cine hollywoodense anunció que este filme dirigido por Jorge Ramírez-Suárez será considerada para contender en las nominaciones de la 88 entrega de los Premios Oscar.

 “Esta historia me ha permitido viajar y conocer a muchos Ramones y Ruths”, dijo al referirse sobre los protagonistas de la cinta, Jorge Ramírez-Suárez director de la cinta.

Para uno de sus protagonistas Kristyan Ferrer, las posibilidades de que el filme pueda contender en los premios Oscar es compleja pero aún así, está contento por el hecho de que se hable así de la cinta y de los alcances que ha tenido desde su estreno.

“Sinceramente no sé si sea el tipo de película que pueda estar nominada en los Oscar, a pesar de que yo pienso que es una excelente película, y con una preciosa manufactura, pero bueno, uno nunca sabe, y por eso estamos felices”, comentó.

Pablo Vázquez Rivera (@pablovazquezr1)

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.