fbpx
/

Radio Catoche, movimiento independiente al ritmo del ska

Radio Catoche se sumó a una nueva ola de ska nacional a finales de los noventa: «las rolas sonaban a carretera, playa, costa, amigos, cerveza y fiesta».

A casi una década de haberse formado, la agrupación de ska originaria del sur de la Ciudad de México, Radio Catoche, ha comprendido muy bien que la gestión de una banda independiente no es otra cosa más que la suma de voluntades.

Foto: Facebook de Radio Catoche.

Bajo esa constante, Paco, la guitarra y voz del proyecto, exclama orgulloso desde su estudio en Copilco que la banda despegó con un demo en 2007 y desde entonces le han seguido dos long play: «Radio Catoche», «Monstruo de Bares» y un tercer material que prevén salga a la luz el próximo año.

Fue durante un bache en el género, fortalecido en la década de los noventa con agrupaciones como Salón Victoria, Panteón Rococó o Sekta Core, cuando Radio Catoche subió a los escenarios: «las rolas sonaban a carretera, playa, costa, amigos, cerveza y fiesta», rememora Paco.

Desde entonces, la agrupación se sumó a una nueva ola de ska nacional, más suave en el discurso, menos contestatarios que sus predecesores y más mezclados en lo musical: «nos atrevimos a esa frescura», explica el músico.

Retomando la gestión independiente del proyecto, Paco menciona que los Catoche llegan a Guadalajara tras un lustro de no hacerlo, en aquella primera visita compartieron escenario con Los Donatelos, octeto fresco y divertido que emocionó al público skato hace poco menos de una década.

En esta ocasión, en el marco de la gira Love Ska Tour, que ya ha pasado por el DF y Cuernavaca, Radio Catoche mostrará una etapa más consolidada de su música junto a otras cinco propuestas, encabezadas por Ska Core Killers, banda paralela de Jorge Salcedo, vocalista de Sekta Core.

El ska más clásico y las mezclas como el denominado ska core, trazarán el mapa sonoro que propone la gira, donde Artíkulo 33, Charales-K, Inadapta2 y Agave-Bimba completan un viernes (27 de noviembre) de ritmo, baile y slam en Foro Independencia.

«Siempre he pensado en que el ska debe ser conocido y respetado como lo que es: un género musical con alma, con corazón; tiene que ser trabajado de corazón, debe tener mucha alma para que sea trascendente, que la gente se identifique», Paco Catoche.

De manera autogestionada, Radio Catoche y Agave-Bimba fungen como los promotores de este evento que busca contagiar a la escena: «Esto busca ser un evento multicultural» agrega Paco durante la entrevista, un plan a mediano plazo.

Y hablando de planes la banda se encuentra maquetando lo que será su tercer disco en su propio estudio XocBitum, donde se dan a la tarea de grabar a otras agrupaciones, motor económico y creativo de una banda, autogestora de su talento y que sin duda hace que la música se mueva.

Por el momento la maquila de discos de Radio Catoche se encuentra agotada, sin embargo, Paco agrega que será el próximo año cuando sus discos estén disponibles en las plataformas de música on-line.

https://www.facebook.com/radiocatoche/photos/a.184556381566859.40065.130273820328449/1012773165411839/?type=3&theater

Texto: @DiegoKoprivitza

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.