fbpx
/

Eisenstein en Guanajuato, una hermosa carta de amor a México

El filme dirigido por Peter Greenwood llega a las entrañas de Serguéi Eisenstein en su paso por México.

Fue en 1930 cuando el cineasta soviético, Serguéi Eisenstein (Riga, 1898) partió a tierras mexicanas con el objetivo de completar su película ¡Que viva México!, proyecto financiado por el escritor estadounidense Upton Sinclair. De ello deriva en un desenfrenado viaje en el que se observa la actitud y perspectiva del polémico director hacia la vida y la muerte, su sexualidad, excesos e interacciones con otros iconos contemporáneos.

Eisenstein en Guanajuato
El británico Peter Greenaway se adentra en el paso de Eisenstein por México. Foto: Cortesía.

Más de 80 años después, el británico Peter Greenaway -otro de los grandes del cine contemporáneo- presenta una obra que se encarga de abrazar los sentidos y llevar al espectador a un paraíso visual, que de un momento a otro podría transformarse en un infierno auditivo; un México folclórico, clásico y pintoresco visto de manera romántica a través de un joven Eisenstein quien –de manera vanguardista- se opone a una sociedad que insiste en el uso de etiquetas; un personaje tan sombrío como adorable que se encarga de reflexionar y cuestionar la ideología de su momento, interpretado por el actor finés Elmer Bäck,

Eisenstein en Guanajuato presenta un puño de referencias históricas y biográficas, tanto del cineasta ruso como de aquellos personajes con los que interactúa en su incursión mexicana. Eso sí, nunca falla en ser entretenida.

Foto: cortesía.
Fotograma de «Eisenstein en Guanajuato» de Peter Greenaway. Foto: cortesía.

Es definitivamente un deleite para la mirada observar la complejidad de algunas de sus tomas: poesía, filosofía, ilustración y fotografía, además de un impresionante trabajo sonoro, conforman una producción que garantiza disfrute para aquellos que sepan que esperar de Greenaway.

No cabe duda que Eisenstein en Guanajuato es una de las cartas de amor a México más hermosas que ha dejado el séptimo arte en los últimos años.

Texto: Óscar Castro.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.