fbpx
//

Venados campeón del Caribe; Charros sólo cumplió

Foto: cortesía.

Este fin de semana culminó oficialmente la temporada invernal del béisbol con la Serie del Caribe, misma que vio coronarse a la novena mexicana de los Venados de Mazatlán, escuadra campeona de la Liga Mexicana del Pacífico; y equipo que dio a México su noveno cetro de este torneo de pelota caliente.

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

De manera invicta y dando continuidad a una historia que se escribió con mucho dramatismo desde la Liga del Pacífico certamen en el que los Venados de Mazatlán clasificaron ganando angustiosamente a los Charros de Jalisco, novena que deliberadamente perdió el compromiso para asegurar su boleto a los playoffsLa novela maztleca de la mano de Juan José Pacho fueron un equipo muy sólido en sus actuaciones que mostró pasta de campeón, coronándose el 26 de enero pasado tras dejar tendidos a los Caballeros Águilas de Mexicali en un juego que se fue a extra innings y que terminó con pizarra de 4-3 en favor de Mazatlán.

Ya en República Dominicana los Venados de Mazatlán, jugaron una pelota sólida en la que el único duelo en el que verdaderamente se vio en aprietos, fue en la final ante los Tigres de Aragua, equipo representante de Venezuela en la Serie del Caribe, de esta manera el béisbol mexicana gana su tercera serie en los últimos tres años, y confirma que la pelota invernal mexicana en la Liga del Pacífico es dominante y de altos vuelos.

Foto: cortesía.
Venados de Mazatlán campeones de la Serie del Caribe. Foto: cortesía.

En febrero del 2017, los Tomateros de Culiacán serán los anfitriones de la Serie del Caribe, a la que esperan llegar como el equipo que represente a nuestro país; sobre el formato del torneo, me parece que empieza a ser un tanto arcaico, pues, lo disputan 5 novenas y clasifican a unos cruces de semifinales el 1 vs. 4, y 2 Vs. 3, considero que sería muy justo ampliar la Serie a 6 equipos, siendo el país que se coronó el que tenga dos representantes, para ver al campeón del Caribe defender su título, independientemente de si ganó o no la liga invernal.

Charros de Jalisco; año de aprendizaje 

Para los tapatíos, el segundo año de Liga Mexicana del Pacífico y de un sentido de cercanía con la Serie del Caribe, al estar ya los Charros de Jalisco compitiendo en la pelota invernal mexicana; fue de ilusiones rotas, y es que luego del sub campeonato en su debut al año pasado; la afición tapatía esperaba que la novena fuera contendiente al título.

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La temporada fue de muchas lesiones en el roster de los jugadores más importantes de la franquicia, con todo y a que se estuvo lejos de una campaña ganadora, los Charros cumplieron con el trámite de avanzar a los playoffs– y es que siendo muy honestos- el formato de competencia de la Liga que ofrece seis boletos a los playoffs para los ocho equipos participantes, obliga a cualquier novena que aspira a no fracasar a cuando menos avanzar a la ronda de eliminación directa tras dos vueltas de temporada regular, escollo que sí libró Charros.

La afición tapatía deberá ir entendiendo que la Liga Mexicana del Pacífico es una fiesta en la que se está construyendo nuevos seguidores para el Rey de los Deportes en una plaza muy futbolera y en la que los atletas del estado son multi ganadores de las Olimpiadas y Paralimpiadas Nacionales, y semillero de grandes atletas a nivel internacional; por lo que se debe mirar a las ciudades en las que se juega la Liga del Pacífico, para aprender de su historia y saber cuál es el tiempo promedio en el que una franquicia se corona en este circuito invernal; todo ello antes de crucificar a su equipo por sus resultados.

Charros de Jalisco está dando pasos para consolidar el béisbol en el ADN de la afición, y así se entienda el proceso de cosntrucción de una novena ganadora y de una afición en la baraja de eventos deportivos en la ciudad cada año.

Por: Pablo Vázquez Rivera.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.