fbpx
/

Misfits, los padres del horror punk

Foto: Jerry Only, miembro fundador de The Misfits.

El punk y la estética de horror han sido los elementos más importantes de Misfits, agrupación de Nueva Jersey que se formó hace casi 40 años. 

Misfits es una banda de Nueva Jersey que inició su carrera a finales de los setenta. En ese entonces se identificaban por el sonido punk, mismo que después se combinaría con otros géneros sin perder la base original.

Desde sus inicios, la banda tomó inspiración de diversos filmes y contenidos de horror para crear su concepto, el cual se vio reflejado en su música, letras, imagen y contenido visual. Por esta razón son considerados por muchos la primer banda del denominado horror punk.

En 1978 grabaron Static Age, pero este disco sería publicado casi veinte años después y estaría disponible únicamente en una recopilación especial (The Misfits Box Set). La razón por la que Static Age no fue publicado en su momento se debió a que la banda grabó el disco sin tener contrato con alguna disquera, y aún con el material terminado ninguna compañía firmó a Misfits para publicar o distribuir su trabajo. Fue en el 82 que lanzó su primer disco, Walk Among Us.

Misfits lleva tocado casi cuatro décadas. Foto: Tina Korhonen.
Misfits lleva tocado casi cuatro décadas. Foto: Tina Korhonen.

En 1983 publican su segundo disco, Earth A.D., y tras diversos cambios de alineación la banda sufre una ruptura ese mismo año. Pese a lo anterior Glenn Danzig (ex vocalista) decide lanzar Legacy of Brutality (1985), disco que contenía algunas grabaciones del 78, dando inicio a las batallas legales entre los ex integrantes de la agrupación que no estaban recibiendo créditos ni regalías por las composiciones. Aunque la banda siguió publicando discos, los problemas legales se resolvieron hasta 1995, cediendo el nombre de la banda a su bajista Jerry Caiafa (a.k.a. Jerry Only).

La parte difícil de la banda siempre fue mantener a todos los integrantes concentrados e interesados en el proyecto para avanzar juntos hacia una misma meta, explica Jerry Only.

Foto: El guitarrista Dez Cadena formó parte de la banda durante casi 15 años, actualmente lo suple el Jerry Jr.
Foto: El guitarrista Dez Cadena formó parte de la banda durante casi 15 años, actualmente lo suple el Jerry Caifa Jr.

Incluyendo las recopilaciones, Misfits ha dado catorce publicaciones discográficas. La más reciente es The Devil’s Rain de 2011, disco no trascendental que mereció bajas calificaciones por parte de revistas especializadas.

Al estar cerca de los cuarenta años de trayectoria, es claro que Misfits ha sido influencia para músicos de distintas generaciones alrededor mundo; bandas como Metallica, Guns n’ Roses, Molotov, entre muchos otros, han versionado sus temas.

Jerry Only, bajista de la banda, ha mencionado en diversas entrevistas que siempre buscaron ser concisos, mantener el proyecto simple y agresivo, donde la parte de la imagen y musical era lo más sencillo para ellos; la parte difícil de la banda siempre fue mantener a todos los integrantes concentrados e interesados en el proyecto para avanzar juntos hacia una misma meta.

Misfits actualmente está integrado por Jerry Only en el bajo y la voz, Eric Arce en la batería y tras la reciente salida de Dez Cadena cuentan, con Jerry Caiafa Jr. en la guitarra.

Texto: @Luis_Shatter

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.